Blanco: “La prórroga en los presupuestos no es parálisis y Galicia no quedará desatendida”

Durante una visita institucional a la nueva oficina de empleo de la ciudad de Lugo lanzó “un mensaje de tranquilidad”
Blanco: “La prórroga en los presupuestos no es parálisis y Galicia no quedará desatendida”
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco | AEC

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó que la “prórroga” en los Presupuestos Generales del Estado “no significa parálisis” y la Comunidad Autónoma “no va a quedar desatendida en ningún caso”.


Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita institucional a la nueva oficina de empleo de la ciudad de Lugo, lanzó “un mensaje de tranquilidad”, porque el “Gobierno de España”, aunque tenga que prorrogar los presupuestos, tiene “capacidad para modificar capítulos” de modo que “Galicia no quede desatendida”.


“Tenemos los mecanismos precisos a través de la legislación presupuestaria para proceder a realizar las modificaciones” necesarias, dijo Pedro Blanco, y que en “Galicia sigan cumpliéndose todos lo compromisos adquiridos, tanto los que se están llevando a cabo, como la autovía Santiago-Lugo, con la que estamos absolutamente volcados, como aquellos otros que, aún sin iniciar, también están encima de la mesa”, precisó.


“Puedo garantizarles que tanto las actuaciones que ya están en marcha, los compromisos presupuestarios que están encima de la mesa, como los nuevos compromisos, anunciados, aunque no tengan en este momento asignación presupuestaria", añadió el delegado, están en la agenda del Gobierno. 

 

Blanco, de zonas tensionadas: "El Gobierno pone el arma, la Xunta tiene que poner balas"

El delegado del Gobierno en Galicia dijo que “lo que tiene que hacer la Xunta de Galicia” es “dejar de confrontar” con el ejecutivo central y declarar las denominadas “zonas tensionadas” en los municipios gallegos, para “que los arrendatarios puedan acceder a viviendas de alquiler a unos precios razonables, que son los que están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.


Ya fueron publicados “los precios de referencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, recordó. En ese sentido, dijo que “el Gobierno está poniendo el arma, pero hacen falta las balas. Tiene que ponerlas quien es competente, en este caso la Xunta de Galicia”.


“Publicados los precios de referencia, falta que la Xunta de Galicia, cumpliendo con su obligación y con sus competencias, de una vez por todas, en base a la realidad de los ayuntamientos, fundamentalmente de los grandes municipios de Galicia, declare esas zonas tensionadas”, dijo Blanco a los medios de comunicación durante una visita a Lugo.


Según su criterio, “tiene que dar ese paso y declarar las zonas tensionadas para que los arrendatarios puedan acceder a las viviendas de alquiler a unos precios razonables, que son los que están publicados en el BOE”.


“A Coruña y Santiago ya lo pidieron expresamente. En el caso de Lugo, también hay zonas que deberían ser declaradas tensionadas”, añadió.


Blanco insistió en que la Xunta tiene que “dejar de confrontar con el Gobierno” y dedicarse “a hacer política para la gente”.

Blanco: “La prórroga en los presupuestos no es parálisis y Galicia no quedará desatendida”

Te puede interesar