lunes 24.02.2020

Bruselas contradice al Adif y prevé que el AVE gallego no opere hasta enero de 2022

Fomento sostiene que la fecha es de “cautela” y Feijóo lamenta coincidir con la estimación europea
Pardo de Vera informa sobre el AVE a Galicia en presencia de Javier Losada | aec
Pardo de Vera informa sobre el AVE a Galicia en presencia de Javier Losada | aec

El Ejecutivo comunitario espera que el AVE a Galicia esté operativo “a partir de enero de 2022”, tras haber aprobado ayer una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el tramo Lubián-Taboadela.

Sobre esta previsión, fuentes de Adif sostienen que será “mucho antes”, si bien dejan claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo.

Para “no pillarse los dedos”

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento señalan que el plazo al que hace referencia la CE es “de cautela para no perder fondos” y “para no pillarse los dedos”, “pero no hay obligación de agotar” esa fecha, “ni mucho menos”. “Ese plazo no es el nuestro”,

dejan claro.

“Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año”, aseguran estas mismas fuentes de Fomento, aunque inciden en que la puesta en servicio dependen de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima “la importancia de la seguridad”.

El tramo para el que Bruselas destina fondos cubre 48,5 kilómetros de la ruta de alta velocidad de 548 kilómetros desde Madrid a Santiago.

Bruselas destaca que esta inversión servirá para potenciar la alta velocidad ferroviaria en el norte de España, al reducir los cuellos de botella, reducir significativamente los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los pasajeros y la frecuencia del servicio.

“El proyecto impulsará la economía local pero también la de la UE en general, porque es parte de la red transeuropea que conectará mejor el sudoeste de Europa con el resto del continente”, destacó en un comunicado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira.

La Comisión destacó además que la inversión favorecerá el desarrollo de servicios de transporte “más seguros, rápidos y ecológicos”. La UE tiene prevista una inversión de cerca de 2.800 millones de euros para mejorar las infraestructuras de red y el transporte de España en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos del periodo 2014-2020.

Feijóo lamenta coincidir en los Por su parte, el presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que “lamentablemente” las previsiones de su gobierno coinciden con el cálculo realizado por la Comisión Europea para la puesta en marcha en enero de 2022 del tramo Lubián-Taboadela de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Más verosímil

“¿Qué quiere que le diga? Vamos a estudiar bien quién es el que dice eso pero no puedo acreditar más que me parece mucho más verosímil esa fecha que las fechas engañosas” que “trata de dar el Gobierno de España desde todos sus púlpitos”, respondió en conferencia de prensa.

Núñez Feijóo sostuvo que “lamentablemente” esa previsión coincide más con la auditoria realizada por la Consellería de Infraestructuras que con los anuncios del Gobierno de España, que sitúan la puesta en funcionamiento del AVE en el próximo año 2021, para el Xacobeo.

Además, cuestionado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que pidió al presidente de la Xunta que abandone la política de la confrontación, Núñez Feijóo ha incidido en que “de momento” tomará nota de las recomendaciones del presidente del Ejecutivo y de los ministros.

“El nuevo Gobierno de España tiene muchísimos secretarios y subsecretarios. El hecho de que un subsecretario me diga que tengo qué hacer en relación con el Gobierno de España… De momento voy a tomar nota de lo que me propongan los ministros y el presidente del Gobierno, me parece lo más razonable”, dijo.

Comentarios