Contas cree que en una situación de mejoría económica, Galicia puede encarar su deuda

Contas cree que en una situación de mejoría económica, Galicia puede encarar su deuda

El conselleiro maior del Consello de Contas, Xesús Palmou, señaló ayer, en la que fue su última comparecencia antes de ser relevado, que ante una situación de mejoría económica, Galicia puede encarar su deuda, la cual era al cierre del ejercicio correspondiente al año 2014 de 9.961 millones.

En una sesión extraordinaria de la comisión de relaciones con el Consello de Contas, este organismo fiscalizador admitió un incremento del endeudamiento público en los últimos años pero con el añadido de que una vez mejore la situación económica, como ocurre según los indicadores, subrayó Xesús Palmou, es “posible” hacer frente a la deuda.

Y esta apreciación fue aparejada a la salvedad de que solamente si el contexto económico se mantuviese en negativo, habría “problemas de sostenibilidad”.

Este último apunte lo hizo Palmou en contestación a la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez que planteó un escenario en el que se encuentra “en riesgo” la viabilidad del país, mientras que el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez habló de la “insostenibilidad de la deuda financiera”.

Más deuda únicamente es razonable, apuntó Vázquez, siempre y cuando esto supusiese “una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, algo que entiende que no está ocurriendo en este momento.

La Consellería de Facenda emitió con posterioridad una nota en la que recordó que Galicia es la comunidad que menos incrementó su deuda desde 2008, “tal y como confirman los últimos datos oficiales del Banco de España” y por tanto “estos datos ratifican que Galicia sigue siendo la comunidad de referencia en el control del endeudamiento”.

La ratio de deuda de la administración gallega, subraya este departamento autonómico, es 4,5 puntos inferior a la media de las comunidades y, teniendo en cuenta las empresas públicas, el diferencial se amplía hasta los 4,9 puntos.

Se trata, sostiene Facenda, del “mayor diferencial positivo de la historia de la autonomía, mientras que en 2008 se daba la situación contraria, que Galicia tenía más deuda que la media”.

El propio Consello de Contas ratifica en sus últimos informes, observa Facenda, que Galicia tiene un endeudamiento inferior al conjunto de las autonomías y que la Xunta está cumpliendo los límites de deuda que aprueba el Estado para cada xomunidad, hasta el punto de que “fue una de las cuatro comunidades que en 2014 cumplió los límites de deuda, déficit y regla de gasto”.

Contas cree que en una situación de mejoría económica, Galicia puede encarar su deuda

Te puede interesar