Extinguido el incendio de Baleira tras arrasar 1.400 hectáreas

Extinguido el incendio de Baleira tras arrasar 1.400 hectáreas
Varias vacas pastan con un fonde de monte quemado en O Sollío, en Baleira / Carlos Castro / Europa Press

La Consellería do Medio Rural ha informado de la extinción del incendio declarado el pasado martes en el municipio lugués de Baleira, donde han ardido 1.400 hectáreas, 1.100 de ellas de monte raso.


En el mediodía de este viernes, los medios anti incendios desplegados en la zona han dado por extinguido el fuego, que estaba controlado desde las 05,45 horas de esta madrugada.


Las últimas estimaciones cifran en 1.400 las hectáreas afectadas por este incendio declarado a las 17,00 horas del martes en la parroquia de Cubilledo y que obligó a deslojar varias aldeas por el riesgo de proximidad de las llamas.


El de Baleira es el primer gran incendio del año y, supuestamente, fue provocado por una quema descontrolada. De hecho, la Guardia Civil ya ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Lugo de 78 años de edad como supuesto autor material de este incendio, por una imprudencia grave cometida al realizar una quema de restos forestales sin autorización administrativa.


Hasta el momento ha trabajado en la zona, donde fue necesario desalojar a vecinos de varias aldeas que ya han podido regresar a sus casas, un dispositivo en el que han participado cinco técnicos, 54 agentes, 79 brigadas, 39 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo (UTA), cuatro aviones y cinco helicópteros.


Alfoz y Viveiro

Por su parte, la Consellería do Medio Rural mantiene como controlados los incendios de Alfoz y Viveiro, ambos en la provincia de Lugo. Allí han ardido desde el miércoles 120 y 90 hectáreas, respectivamente.


El fuego de Alfoz se inició en la parroquia de Lagoa, donde han trabajado dos técnicos, 17 agentes, 13 brigadas, siete motobombas, una palas y un helicóptero.


En las tareas para apagar el incendio de Viveiro, declarado en la parroquia de Vieiro, han participado dos técnicos, 14 agentes, 12 brigadas, seis motobombas y dos palas.  

Extinguido el incendio de Baleira tras arrasar 1.400 hectáreas

Te puede interesar