Feijóo aboga por la destitución de los cargos del PP bajo medidas cautelares

Feijóo aboga por  la destitución de los cargos del PP bajo medidas cautelares
O presidente da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, responder‡ ‡s preguntas dos grupos parlamentarios no Pleno da C‡mara Galega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la honradez de la inmensa mayoría de los políticos e insistió en que “no caben en la política actividades irregulares o delictivas”.

Núñez Feijóo reiteró que en su opinión, en los casos en los que haya algún implicado de un partido o en la Xunta y que tenga “alguna medida cautelar, sea acusado o no, tiene que dimitir”.

“Y si depende de mí lo destituiré, lo hice y lo seguiré haciendo”, afirmó.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, y cuestionado por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, por la preocupación entre los ciudadanos por “una ola de corrupción”, el titular de la Xunta afirmó que en Galicia hay unos 4.100 cargos públicos, de los que están imputados “aproximadamente el 2%”.

“Vamos a concretar alcance y contenido del problema. Me produce tristeza y amargura leer como a usted los medios de comunicación, y me gustaría que no estuvieran ni ese dos por ciento ni el uno, ni el 0,5%, pero ese es exactamente el contenido del debate que ayer mantenemos”, afirmó el titular de la Xunta.

Feijóo también reiteró su posicionamiento sobre la necesidad de respetar la Justicia, “aunque cueste a veces ver cómo se puede imputar a concejales por seguir los informes preceptivos de Intervención o Asesoría Jurídica de un Ayuntamiento determinado”, dijo en alusión a los siete concejales de Santiago imputados que acordaron en junta de gobierno pagar la defensa a otro compañero imputado en otra causa.

Además, Núñez Feijóo proclamó su apuesta por la transparencia y anunció que “en los próximos días” se publicará el patrimonio y la renta de los integrantes del Gobierno.

Díaz citó los datos del CIS sobre la preocupación por la corrupción en España y aludió a la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que detecta un aumento del 22,5% de los casos de corrupción.

La diputada de AGE propouso a Núñez Feijóo que “todas las personas imputadas dimitan y sean apartadas de las relaciones orgánicas de los partidos” y también le preguntó si va a liderar “un endurecimiento de las penas” o si va a defender una modificación de la financiación de partidos para restringir las donaciones a las fundaciones

El presidente de la Xunta cuestionó la intervención y dijo a Díaz que su propuesta de que un imputado tenga que dimitir automáticamente va más allá de lo que defiende el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares, que está a favor, dijo Núñez Feijóo, de la dimisión a partir de la apertura de juicio.

“Yo creo en la justicia, ustedes quieren ajusticiar a sus adversarios. Si es del PP, culpable; si es del PSOE, mirar para otro lado, porque a lo mejor tienen que gobernar con ellos; y si es de IU hay que imputar al juez por imputar a alguien de IU”, señaló Núñez Feijóo.

Feijóo aboga por la destitución de los cargos del PP bajo medidas cautelares

Te puede interesar