lunes 20.01.2020

Feijóo afirma que “se está a tiempo” de conseguir un Gobierno que no sea “letal para España”

El presidente gallego lamenta que Puigdemont y Junqueras sean “decisivos” para la investidura
El mandatario gallego, a su llegada al Congreso ayer | rodrigo jiménez (efe)
El mandatario gallego, a su llegada al Congreso ayer | rodrigo jiménez (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que “se está todavía a tiempo de intentar conseguir gobiernos entre partidos constitucionalistas”, frente a uno “que no acepte la Constitución” y que en su opinión será “letal para los intereses de España”.

Así se pronunció el líder del PP gallego ayer en Madrid a preguntas de los periodistas durante el acto de celebración del aniversario de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados, un texto que reivindicó por estar, a su juicio, “en plena madurez”.

Feijóo hizo un llamamiento puesto que “hoy más que nunca conviene” desde su punto de vista “darle un abrazo a la Constitución”, a las puertas de intentar formar un nuevo Gobierno en España. Según su análisis, “cualquier propuesta que salga del Gobierno con partidos políticos que no aceptan la Constitución o que, como ellos dicen, la aceptan exclusivamente por imperativo legal, será un Gobierno de máximo riesgo de España”.

Por el contrario, confrontó que “cualquier Gobierno que salga de un pacto constitucional será un Gobierno útil para los ciudadanos, para las familias, para los trabajadores y para la economía del país”.

“Hoy más que nunca conviene recordar que todos los gobiernos que hubo en España hasta el momento eran gobiernos que aceptaban la Constitución, y me parece muy peligroso estar en el primer momento de nuestra historia ante posibles gobiernos que parte de esos gobiernos o socios que voten y faciliten esos gobiernos estén para destruir esa Constitución”, avisó.

Para Núñez Feijóo, “eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos”. “Y es lo que nos mandaron nuestros mayores y los que votaron la Constitución y que nosotros nos comprometimos a mantener, esa España que nos legaron”, remarcó, para concluir que “la mejor España tiene el mejor texto, que es la Constitución española”.

Un 155 “del revés”
Además, el mandatario gallego hizo ver el gran poder que los independentistas catalanes han adquirido en las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez: “Nos han aplicado un 155”, dijo. Y ello porque, comentó en una conversación informal con periodistas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, tienen el poder de nombrar presidente del Gobierno “a quien quieran, como quieran” e incluso podrán acabar con él en el momento en que les interese.

En su opinión, los que “mandan” ahora son en realidad el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión tras ser condenado en la causa por el “procés”, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica, los cuales tienen la capacidad de poder apretar el “botón” para celebrar o no nuevas elecciones.

La situación es la de “un 155 al revés”, insistió, porque “nosotros les aplicamos un 155 y ahora lo hacen ellos”, apuntó.

No se atrevió a pronosticar cómo acabarán las conversaciones del PSOE con ERC en busca de un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez, y como ejemplo puso que él nunca creyó que los socialistas fueran a pactar con Unidas Podemos, y mucho menos después de repetir las elecciones.
Tanto es así, confesó, que cuando justo después de las elecciones supo por algún medio de comunicación que Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habían llegado a un principio de acuerdo para un gobierno de coalición, él no se lo creía.

Comentarios