sábado 5/12/20

Feijóo anima a los descendientes de emigrantes a “hacer el viaje al revés” para atajar la despoblación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a los descendientes de emigrantes a “hacer el viaje al revés” para asentarse en Galicia y ayudar a combatir el problema demográfico de la Comunidad.

 

Feijóo participa en la ceremonia de entrega de las becas | lavandeira jr (efe)
Feijóo participa en la ceremonia de entrega de las becas | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a los descendientes de emigrantes a “hacer el viaje al revés” para asentarse en Galicia y ayudar a combatir el problema demográfico de la Comunidad.
Ayer se celebró en Santiago un acto de entrega de diplomas a 94 jóvenes descendientes de emigrantes gallegos –residentes en 16 países como Venezuela, Argentina o Cuba– que participan en la primera edición de becas de excelencia para cursar másteres en Galicia.

Una comunidad abierta
Durante la clausura, Feijóo apuntó a estos jóvenes que “hay una Galicia abierta para vosotros”, mientras observa en “la Galicia exterior una fuente de posibilidades para sumar soluciones al problema demográfico que se tiene desde la década de los años 80 del siglo pasado”.
Unos gallegos en otros países que “ven en la Galicia interior un hogar para aquellos que piensan en volver”, “especialmente desde los países de la emigración que peor se encuentran política y económicamente”.
En este sentido, Feijóo remarcó que este programa sirve para “atraer currículos valiosos de la Galicia exterior” para “incentivar que continuéis formándoos aquí y valorar la posibilidad de fijar aquí vuestra residencia, vuestro futuro, vuestro trabajo”.

La globalización
En esta línea, Núñez Feijóo sostuvo que “la emigración abrió las puertas a la globalización”, mientras los gallegos fueron “los primeros ciudadanos del mundo”, pero con una unión a sus “raíces”, sin “cosmopolitismo desarraigado”.
Así, les dijo a los jóvenes presentes en la Cidade da Cultura que “el sentimiento de pertenencia de vuestros antepasados sigue vivo”. Expone que Galicia “es buen lugar” para “quedarse”, pues gracias a la presencia de las nuevas generaciones descendientes de emigrados se puede “hacer una Galicia más abierta, más dialogante, más internacional”.
Por ello, llamó a “aprovechar la globalización” para “hacer el viaje al revés”, “toca aprovechar esta larga experiencia” de la emigración “de la mano de vuestra generación”.
Al respecto, dejó claro que “aquí se ayuda a todos los gallegos que quieran volver”. “Con independencia del camino que cada uno de vosotros escoja en el futuro, ya hemos conseguido que seáis embajadores de Galicia”, señala.
Y es que el titular del Gobierno autonómico hizo hincapié en cómo Galicia cambió desde los tiempos de emigración de los abuelos y padres de estos jóvenes. “Es la mejor Galicia que hemos vivido jamás”, sentenció.
Tras asegurar que el pueblo gallego sabe “compatibilizar dos identidades”, Feijóo terminó su discurso con la afirmación de que: “Salvo los irlandeses y los judíos, no hay un pueblo como el nuestro”.
Este es la primera convocatoria de este programa que cuenta con el apoyo de las tres universidades gallegas. Tiene 94 beneficiarios de un total de 16 países, con Venezuela a la cabeza, con 23 alumnos.
Durante su discurso, Feijóo envió un saludo especial a los participantes llegados de Venezuela, a los que envió “un abrazo muy fuerte. Sobre este programa “pionero” de becas a emigrantes, el presidente de la Xunta informó de que la siguiente convocatoria “ya está lanzada y aprobada por parte del Gobierno”.

Comentarios