Feijóo pide una ley orgánica para “facilitar” la gestión de la pandemia

Feijóo pide una ley orgánica para “facilitar” la gestión de la pandemia
21 julio 2020 página 3 A Coruña.- La Policía interpone las primeras multas en Galicia por no llevar puesta la mascarilla obligatoria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en la necesidad de una ley orgánica para “facilitar” la gestión de la pandemia pues, sin una normativa sanitaria, hay que “judicializar cada una de las decisiones de las autoridades sanitarias”.

Preguntado sobre la petición de confinamientos selectivos hecha por el presidente de Cataluña, Quim Torra, el presidente gallego indicó que desconoce “la propuesta”, pero añadió que “lo que es evidente es que no podemos estar, en cada una de las decisiones que adopta la autoridad de Salud Pública de cada comunidad, pidiendo autorización judicial”.

Tras el acto de apertura del Año Judicial en Galicia, Feijóo defendió que las actuaciones de su Gobierno son “efectivas” y “están dando resultado”.

De acuerdo con los criterios de un comité clínico, detalló el presidente, adoptan “restricciones en determinados ayuntamientos” o “en determinados barrios”. Al respecto, defendió que lo hacen con “datos objetivos”, como son “el número de contagiados en los últimos tres, siete y catorce días”.

En este sentido, celebró que Galicia y Asturias “son las dos comunidades con menor incidencia” tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce.

“Prevenir es mucho mejor que lamentar”, afirmó el presidente, que señaló que, aunque “a veces cuesta tomar decisiones” en cuanto a los aforos, esto es “mucho más eficiente”.

Asimismo, advirtió de que, en este momento “complicado” en el que empiezan a bajar las temperaturas y hay mayor afluencia en transportes y en colegios, se “necesita” una ley orgánica.

“En este momento en España tenemos la misma legislación que cuando no había pandemia”, lamentó el mandatario gallego, que sostuvo que la situación sanitaria afecta “en nuestro futuro y nuestro presente”.

Por otra parte, el director xeral de Política Financiera, David Cabañó, afirmó que la conocida como Ley Montoro “tiene cosas buenas y cosas malas”. Por su parte, la Xunta aboga por que el actual Gobierno central  busque “una fórmula”, según dijo, para que los municipios puedan disponer de sus ahorros.

En la comisión de economía del Parlamento y a las preguntas de la diputada del BNG Noa Presas sobre cuál es el posicionamiento de la Xunta sobre esta ley y si cree que hay que derogarla, Cabañó la defendió pese a lo “denostada” que está, por lo que supuso para obtener ahorros, pero apuntó a que en estos momentos el propio exministro de Hacienda con Mariano Rajoy “propuso suspender” la norma dadas las actuales circunstancias de crisis por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, desde la Xunta apuestan por “buscar una fórmula adecuada a esta demanda”.

Asimismo, David Cabañó criticó los “criterios injustificados” para el reparto de fondos, que dejan a Galicia como “perjudicada”. “Tan solo con un reparto por habitantes, Galicia habría recibido un 21% más que la media”, aseguró.

Feijóo pide una ley orgánica para “facilitar” la gestión de la pandemia

Te puede interesar