Feijóo pide la mascarilla “obligatoria” en exteriores ante la evolución de casos de covid

Feijóo pide la mascarilla “obligatoria” en exteriores ante la evolución de casos de covid
Feijóo habla con el rey, esta mañana, en el acto de inauguración del AVE a Galicia/EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes que la mascarilla vuelva a ser “obligatoria” en exteriores y también más vacunas para que los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años puedan estar inmunizados antes del regreso a las aulas tras el descanso navideño.


"Volver a reponer la mascarilla como obligatoria en la calle me parece que es una medida prudente", ha dicho Feijóo en declaraciones realizadas a los medios a su llegada a Ourense, tras realizar el viaje inaugural de la línea de alta velocidad desde Madrid a la ciudad gallega.


En respuesta a preguntas de la prensa, el dirigente gallego se ha mostrado partidario de volver al uso obligatorio de mascarilla en exteriores pensando en estas fiestas: “Lamentablemente durante este tiempo de aglomeraciones creo que puede ser un elemento muy potente”, ha abundado, sin olvidarse de la importancia de acelerar el ritmo de vacunación.


Debemos vacunar más a la gente, más rápido, y esa es la prioridad número uno”, ha señalado Feijóo, quien ha lanzado dos peticiones, por un lado, para acelerar la vacunación de los niños en edad escolar y, por otro, sobre el certificado covid.


Respecto al primer punto, ha insistido en que la vacunación es “clave” y, por eso ha confiado en que “todos los mayores de 49 años” puedan estar vacunados este mismo mes mientras ha lamentado que en estos momentos no estén garantizadas las dosis necesarias para los menores “porque no tenemos vacunas suficientes”.


“Necesitamos más vacunas para los niños. Sería muy bueno que antes de que comiencen las clases el cien por cien de niños de 5 a 11 años pudiesen estar vacunados”, ha esgrimido Feijóo.


En la actualidad, en Galicia, la adherencia en este grupo de edad ha sido del “87 por ciento” y ha señalado que el objetivo es volver a llamar a los “que no pudieron vacunarse por circunstancias ajenas a su voluntad” para que puedan ponerse una dosis.


Por otro lado, ha reiterado la apuesta de la Xunta por el certificado covid, una herramienta que permitirá “acreditar qué ciudadanos tienen la tercera dosis y cuáles no”.


“Si hay alguna recomendación, versus prohibición, en relación con horarios y aforos, el presidente no me la ha referido”, ha añadido, al compartir trayecto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.


El presidente de la Xunta de Galicia es uno de los presidentes autonómicos que trasladó al Gobierno la incertidumbre por la reunión convocada por Sánchez, a la que pide que las comunidades vayan preparadas con un documento sobre el que trabajar de forma conjunta y evitar que la conferencia de presidentes sea "otra foto más será una ocasión perdida".


Preguntado a este respecto, ha opinado que “sería imprescindible que los directores de salud publica elaborasen un documento para ser evaluado en la conferencia de presidentes”.


“Lo que no podemos es convertir a los presidentes en directores generales de salud publica y en consejeros de sanidad, esto no es posible”, ha subrayado.


En este sentido, ha manifestado que sería bueno tener un documento “lo más tardar mañana” a fin de valorarlo y poder ir con “una información definitiva” para la reunión del miércoles.


“Los ciudadanos necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer en estas fiestas”, ha concluido Feijóo, quien ha insistido en que “lo lógico” es poder tener el documento “de forma inmediata”, porque tardanza ya ha habido.

Feijóo pide la mascarilla “obligatoria” en exteriores ante la evolución de casos de covid

Te puede interesar