domingo 12.07.2020

Feijóo pospone su decisión sobre los ediles de Santiago hasta la sentencia

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que tomará una decisión sobre los siete ediles de su partido en Santiago que se sentarán en el banquillo el próximo 19 de mayo acusados de prevaricación una vez haya sentencia.

Feijóo comparece ante los medios de comunicación tras la reunión de su Gobierno en Santiago
Feijóo comparece ante los medios de comunicación tras la reunión de su Gobierno en Santiago

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que tomará una decisión sobre los siete ediles de su partido en Santiago que se sentarán en el banquillo el próximo 19 de mayo acusados de prevaricación una vez haya sentencia.

Feijóo explicó en conferencia de prensa tras el Consello da Xunta, preguntado por la actuación de su partido respecto a estos ediles, que ayer se les comunicó la apertura de un expediente disciplinario que se resolverá una vez haya sentencia.

La Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el pasado miércoles el recurso interpuesto por estos concejales para los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación por considerar que pudieron prevaricar al acordar asumir la defensa de un compañero de gobierno imputado en la operación “Pokémon” sin seguir las normas establecidas.

El edil en cuestión, Adrián Varela, rechazó posteriormente que el ayuntamiento se hiciese cargo de su defensa, a pesar de que él mismo lo había solicitado.

El jefe del Ejecutivo autonómico mostró su confianza en que estos concejales salgan absueltos ya que no considera que hayan cometido una irregularidad.

Asume su responsabilidad

En cualquier caso, el también titular de la Xunta dijo que asume sus responsabilidades como presidente del partido y que una vez haya sentencia hará la propuesta que considere oportuna.

“Una vez se conozca la sentencia adoptaremos las decisiones que tenemos que adoptar”, incidió Feijóo.

Reconoció que el juicio a estos concejales en plena campaña electoral “no es una situación cómoda para el partido ni para el presidente” aunque defendió que debe actuar conforme a su conciencia, ya que, de no hacerlo, “sería traicionar sus principios básicos”, afirmó.

“No hay tacha de aprobación indebida, ni decisión a sabiendas injusta, ni perjuicio a hacienda pública”, reiteró sobre la actuación de estos concejales populares, aunque tanto la Fiscalía, como la juez instructora y la Audiencia, al rechazar el recurso, tienen una opinión distinta.

Feijóo insistió en que él asume sus responsabilidades, se equivoque o no con las decisiones que toma, y en que no trasladará a los militantes las decisiones que él debe tomar, una referencia velada a la decisión del líder del PSdeG de dejar en manos de las bases presentar imputados o no a las europeas.

Por eso indicó que aguardará a que haya sentencia para comunicar su decisión a los ediles afectados, en caso de que sea condenatoria.

“Otra cosa es que se me haga caso”, advirtió Feijóo, ante la posibilidad de que los ediles no quieran dejar su acta en caso de que se les pida.

juzgados

El alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás, también descartó la dimisión de los ediles, que serán juzgados por presunta prevaricación el día 19, por lo que se sentarán en el banquillo “como concejales”, y dijo que los necesita para el trabajo municipal, que confía en ellos y en que saldrán absueltos.

Currás dijo respetar el auto de la Audiencia, al tiempo que lamentó que los ediles “tengan que ir al juzgado”.

En todo caso, se mostró seguro de que “si la justicia tiene la misma confianza que tengo yo en la presunción de inocencia de ellos, la sentencia será favorable, y es lo que espero y deseo”.

Respecto a si comparte las palabras de la concejal popular Reyes Leis, que consideró injusto que sus compañeros tengan que ser juzgados, indicó que sí. “Creo que es injusto, pero confío también en la justicia y parto siempre del respeto por sentencias y autos, pero también de la presunción de inocencia”.

Para el alcalde, el PP “ha sido claro” respecto al futuro de los ediles imputados, e insistió en que se están aplicando los estatutos de su partido.

Comentarios