Galicia activará una app para la Tarjeta Xente Nova, que usan 112.000 jóvenes

Galicia activará una app para la Tarjeta Xente Nova, que usan 112.000 jóvenes
Alfonso Rueda, esta mañana, en el primer aniversario del funcionamiento de la tarjeta Xente Nova/EFE/ Lavandeira Jr

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha avanzado este viernes que, de cara al próximo curso académico, se pondrá en marcha la plataforma móvil para facilitar el uso de la Tarjeta Xente Nova, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni de adelantar el dinero.


Durante el acto con motivo del primer aniversario de su funcionamiento, Rueda ha puesto en valor que esta iniciativa permitió ya viajar gratis en autobuses interurbanos a 112.000 jóvenes menores de 21 años.


El presidente de la Xunta que, acompañado de la conselleira de infraestructuras y movilidad, Ethel Vázquez, llegó a la estación intermodal subido a un autobús con una veintena de chavales e incidió en el éxito de esta iniciativa que, además del transporte metropolitano en autobús, también opera en Vigo en el transporte de la Ría y en el tren de vía estrecha de la comarca de Ferrol.


A este hilo, Rueda ha destacado que las familias de los jóvenes beneficiarios han ahorrado desde su puesta en marcha más de 14 millones de euros ya que en solo en este año, la Xunta destina 7 millones a este servicio”.


A modo de ejemplo, el presidente de la Xunta ha explicado que un joven de Noia que viaja todos los días en bus a la Universidad de Santiago durante el curso ahorrará alrededor de 1.200 euros, “una cifra muy respetable”.


A este respecto, ha destacado que Galicia es la “única Comunidad que ofrece esta posibilidad” de facilitar el transporte gratuito por todo el territorio a los menores de 21 años.


Además de una iniciativa para beneficio de los jóvenes, la tarjeta Xente Nova demuestra que la Xunta es una administración “comprometida con una movilidad sostenible, avanzando hacia un futuro con menos emisiones, con un mayor uso del transporte público y con unas ciudades con menos tráfico, ruido y atascos”.


Esta apuesta se refleja en la renovación de las 3.400 líneas de autobús, multiplicando rutas, paradas y horarios, e incorporando servicios a demanda y buses escolares compartidos -con un presupuesto anual de 80 millones de euros-; y en los más de 200 kilómetros de sendas peatonales, en las que se llevan invertidos 50 millones.


De este modo, Rueda ha aprovechado su intervención para pedir nuevamente al Gobierno central que cumpla el compromiso de poner en servicio este verano los trenes Avril, para llevar la alta velocidad a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo.


“Esperamos que se cumpla este compromiso y el AVE, que ya es una realidad en Ourense, también pueda serlo en el resto de las ciudades gallegas”, ha abundado.


Por su parte, la conselleira ha puesto en valor también que la Xunta busque concienciar a los más pequeños de los beneficios del transporte público porque “somos conscientes de que lo que se aprende de pequeño no se olvida nunca” y hay que “convencer a más jóvenes de que utilicen el transporte público como el modelo más sostenible y limpio”.


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha remarcado que el Ayuntamiento compostelano también se suma a “esta apuesta por el transporte público” que espera que en 2023 vuelva a las cifras de “total normalidad” tras la pandemia sanitaria.

Galicia activará una app para la Tarjeta Xente Nova, que usan 112.000 jóvenes

Te puede interesar