martes 26.05.2020

Galicia baja del millar de casos activos por primera vez en dos meses, con 990 afectados

Los pacientes con coronavirus ingresados en UCI de hospitales bajan a 13 y descienden a 72 los ingresados
Una mujer con mascarilla camina por una céntrica calle de A Coruña | cabalar (efe)
Una mujer con mascarilla camina por una céntrica calle de A Coruña | cabalar (efe)

La cifra de casos activos de coronavirus en Galicia ha bajado del millar por primera vez en dos meses, situándose en 990 personas, según los datos trasladados ayer por la Consellería de Sanidade, que también ha informado de descensos en el número de personas hospitalizadas y en el de casos con seguimiento a domicilio.

Así, de los 990 casos activos, 273 se corresponden con el área sanitaria de A Coruña, 252 son del área de Vigo, 161 del área de Santiago, 160 del área sanitaria de Ourense, 63 del área de Lugo, 50 del área de Pontevedra y 31 del área sanitaria de Ferrol.

Asimismo, hay 85 personas hospitalizadas, de las que 13 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que las notificadas el miércoles; y 72 pacientes en unidades convencionales de hospitalización (7 menos).

Por otra parte, 905 personas con coronavirus se recuperan en sus domicilios (63 menos que este miércoles) y el número de personas curadas del virus asciende a 9.505, 94 más que en las últimas horas.

Finalmente, Sanidade ha informado también de la realización de 1.568 pruebas PCR más, con lo que el total de pruebas realizadas en Galicia asciende a 130.424 .

En cuanto al balance de fallecidos, el fallecimiento de una mujer en el área sanitaria de Vigo ha elevado a 609 el número de víctimas mortales del coronavirus en Galicia (477 en atención hospitalaria y 132 en el interior de residencias de mayores), según ha informado ayer la Consellería de Sanidade.

La última muerte notificada es la de una mujer de 52 años de edad, que se encontraba ingresada en el hospital Povisa de Vigo, y que padecía patologías previas.

Más fallecidos en A Coruña

Con este fallecimiento, el número total de muertes registradas en atención hospitalaria en la comunidad gallega se eleva a 477: 127 en el área sanitaria de A Coruña, 101 en la de Ourense, 92 en el área sanitaria de Vigo, otras 85 en el área sanitaria de Santiago, 30 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de ellas en atención domiciliaria) y 16 en el área sanitaria de Pontevedra.

A estos casos hay que sumarles las 132 muertes registradas dentro de las residencias de mayores, donde no se han notificado nuevas víctimas desde hace dos semanas. No obstante, hay que tener en cuenta que, dentro del cómputo de fallecidos en atención hospitalaria, hay 139 personas que estaban vinculadas con residencias.

Así, han muerto con coronavirus en Galicia 271 personas vinculadas con centros residenciales, lo que supone el 44,5% del total de fallecidos con Covid-19 en la comunidad.

Además, las residencias de mayores de Galicia suman una nueva jornada de descenso en las cifras de contagios activos por coronavirus, hasta los 88 en el caso de los usuarios, y hasta los 79 entre el personal. En las últimas horas se han confirmado diez nuevas altas entre usuarios y cuatro entre trabajadores, según consta en el último parte de la Xunta.

Día tras día son más los geriátricos sin contagios entre sus usuarios. En estos momentos son 25 los que contabilizan al menos un positivo. El que más, el de Santa Teresa Jornet (A Coruña), con 23 casos.

En los centros de atención a personas con discapacidad se ha confirmado un nuevo positivo entre usuarios, lo que eleva la cifra total a 27; y dos trabajadores recuperados por un positivo, para dejar el global en 16.

Comentarios