El Gobierno traslada a Galicia que trabaja en pasarelas para convalidar la formación en FP

El Gobierno traslada a Galicia que trabaja en pasarelas para convalidar la formación en FP
Román Rodríguez, Alberto Núñez Feijóo y Joan Subirats | álvaro ballesteros

El conselleiro de Cultura, Educación e Formación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió ayer con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para abordar cuestiones en relación a la formación superior en la comunidad, así como sobre la futura nueva ley de universidades, que el responsable gallego pidió que se desarrolle con diálogo y colaboración con las autonomías.


Entre otras cuestiones, el conselleiro trasladó al ministro en el encuentro la necesidad de que la transferencia entre universidades y FP sea más fluida, estableciendo “una pasarela de reconocimiento” de estudios que posibilite que los graduados universitarios que quieran acceder a FP puedan convalidar materias por módulos de ciclos formativos, como se hace a la inversa, entre FP y universidades.


Rodríguez destacó que, en torno al 15% de los alumnos FP de toda España proceden del ámbito universitario, lo que en Galicia supone entre 2.000 y 3.000 estudiantes por año. “Es curioso que existan pasarelas para que un alumno de grado superior pueda convalidar y no al revés”, indicó el conselleiro.


Tras la reunión, Subirats afirmó que “se está trabajando para que eso sea así”, así como para trasladarlo al ámbito investigador. “Estamos en un entorno en el que, cuanto más facilitemos este tipo de pasarelas, mejor”, destacó.



Por otra parte, en el marco de su toma de contacto, tanto el conselleiro como el ministro en la necesidad de que la nueva ley de universidades tenga altura de miras, se adapte a los requerimientos de la sociedad y apueste por políticas y líneas que perduren más allá de una legislatura. 

El Gobierno traslada a Galicia que trabaja en pasarelas para convalidar la formación en FP

Te puede interesar