Miles de trabajadores exigen en Galicia "no pagar los platos rotos" de la crisis

Miles de trabajadores exigen en Galicia "no pagar los platos rotos" de la crisis
Manifestación primero de mayo / Patricia G. Fraga

Miles de personas se han movilizado este domingo en A Coruña y otras ciudades gallegas, en la convocatoria de CCOO y UGT por el Primero de Mayo, reclamando que la clase obrera no pague "los platos rotos" de la crisis económica.


Bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos han reunidos en A Coruña unas 750 personas, según la Policía Local, en una manifestación que discurrió entre la plaza de la Palloza hasta la plaza de Ourense, para concentrar a los participantes frente a la Delegación del Gobierno.


Los manifestantes han coreado consignas como "la crisis actual que la pague el capital" o "que viva la lucha y la clase obrera".


La secretaria general del sindicato CCOO en Galicia, Amelia Pérez, ha subrayado que la jornada del Primero de Mayo es un día de "celebración y reivindicación" a la vez.


"Celebramos que el factor trabajo se sigue modificando con un incremento en los dos últimos años del salario mínimo interprofesional y con una reforma laboral que da resultados", ha dicho Pérez.


La sindicalista ha añadido que también esta jornada permite conmemorar el 45 aniversario de la legalización de los sindicatos en España, el pasado 22 de abril.


Pérez ha añadido, por otra parte, que también es una jornada para reivindicar que en cuatro décadas sigue siendo necesaria una "lucha obrera" para consolidar derechos.


En concreto, ha destacado, que este año CCOO y UGT piden "cubrir los salarios, contener los precios y más igualdad y cohesión social" porque "los trabajadores no podemos volver a pagar los platos rotos de la crisis" desatada por la invasión militar rusa en Ucrania.


"Somos conscientes de la situación, de la incertidumbre, pero pedimos garantía de poder adquisitivo", ha remarcado la líder de CCOO en Galicia, que ha reprochado la "actitud intransigente" de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "con ese 'no toca'".


También se ha referido a la situación de transición en la presidencia de la Xunta, tras el cese a petición propia de Alberto Núñez Feijóo para liderar su partido en Madrid, y ha resaltado que Galicia "no puede seguir en esta situación de interinidad" porque "las familias de este país no pueden esperar los tiempos del PP".


Por su parte, el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha lamentado que esta jornada esté marcado por "la desgracia de la guerra y la inflación" de precios, que "cambiaron el escenario económico del país".


Después de mostrar su "solidaridad" con el pueblo ucraniano, al igual que la representante de CCOO, Gómez ha exhortado a la patronal a reflexionar, porque "es hora de que los beneficios del trabajo reviertan en la clase trabajadora", ha dicho.


"No puede ser que se niegue a incluir cláusulas de revisión salarial en sus convenios cuando los precios están subiendo cerca del 10 %", según Gómez, que ha pedido apoyo a las administraciones públicas a las "más de 500.000 familias que en Galicia reciben menos de mil euros al mes".


Entre los representantes políticos que han acudido a la manifestación destacaron la vicesecretaria general del PSdeG, Lara Méndez, quien se ha mostrado "preocupada" por el mensaje de Feijóo de trasladar el modelo de Galicia al escenario estatal.


En este sentido, ha asegurado que durante el mandato de Feijóo en Galicia se perdieron 100.000 puestos de trabajo; el PIB está "en un 5,1 %, por debajo de la media”; persiste la desigualdad entre hombres y mujeres y del empleo juvenil se extraen datos "gravosos".


También ha participado el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, quien ha pedido "movilizarse” porque todavía "hay muchísimas tareas pendientes", pero también ha celebrado que hay ahora una reforma laboral que "defiende y poner por delante los derechos de los trabajadores".


Otra de las manifestaciones este domingo en A Coruña ha sido la del sindicato CIG en la que han participado unas 400 personas y ha discurrido desde la plaza de Vigo hasta la Subdelegación del Gobierno bajo el lema "Contra la pobreza, políticas públicas y salarios dignos".


El secretario comarcal de CIG en A Coruña, Xabier Filgueira, ha advertido que hay una "grave crisis económica y social que está dejando un encarecimiento de la vida" y ha reclamado "políticas concretas" del Gobierno y de la Xunta.

Miles de trabajadores exigen en Galicia "no pagar los platos rotos" de la crisis

Te puede interesar