Miles de trabajadores del metal colapsan los accesos al Ifevi en el primer día de la feria Mindtech

Miles de trabajadores del metal colapsan los accesos al Ifevi en el primer día de la feria Mindtech

Miles de trabajadores del metal han colapsado en la mañana de este martes el acceso principal del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en el día que se inaugura la feria Mindtech, de la industrial del metal y tecnologías asociadas que organiza Asime.


Desde las 09,30 horas, centenares de empleados del sector han ido llegando a las inmediaciones del Ifevi, mientras que sobre las 10,30 horas dos grandes manifestaciones que partieron del pabellón de Loureiro y de Panelfa confluyeron en la rotonda del aeropuerto, impidiendo la entrada al recinto ferial.


Sin embargo, agentes de la Policía Nacional impidieron que los miles de trabajadores, que este martes están en huelga, accediesen al Ifevi.


Con gritos de 'Convenio do metal, solución' (convenio del metal, solución); 'Menos feira e máis salario' (menos feria y más salario); 'Mallón, cabrón, traballa de peón' (Mallón, cabrón, trabaja de peón), o 'Asime, escoita, o metal está en loita' (Asime, escucha, el metal está en lucha), las miles de personas allí concentradas exigieron a la patronal mejoras en sus condiciones laborales.


En este sentido, los sindicatos han vuelto a pedir a la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) que "escuche a los trabajadores" ya que "no están pidiendo imposibles". En concreto, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha solicitado "sentido común" en la mesa negociadora del convenio para que los empresarios "traigan propuestas que permitan desconvocar el conflicto".


Por su parte, Celso Carnero, de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha indicado que esta manifestación es la muestra de que los trabajadores se manifiestan "por voluntad propia" porque "quieren llegar a fin de mes".


También Xulio Fernández, de la CIG Industria, ha reivindicado el "músculo del sector" para alcanzar un "convenio digno", por lo que ha amenazado con más jornadas de huelga para conseguir "sí o sí" lo que se proponen.


Preguntado por el seguimiento del paro, ha subrayado que el pasado jueves (primer día de huelga), el paro fue "total", al igual que este martes, lo que ha hecho que los astilleros no pudiesen operar.


OFERTAS "RELEVANTES" DE LA PATRONAL

Sin embargo, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha subrayado que la patronal ha propuesto ofertas "muy relevantes" para tratar de "acercar posturas", con un incremento salarial del 8% en tres años pero, a su juicio, "parece que no se quería llegar a un acuerdo".


Así, ha criticado el "error tremendo y histórico" de convocar una huelga precisamente el día de la inauguración de la feria Mindtech, por el "daño a la imagen" que puede provocar para el sector.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido "cordialidad" y que la concentración a la entrada del Ifevi "no vaya a más" porque cree que "si hay algo extraordinariamente negativo, la sociedad va a castigar a los sindicatos".


Mallón ha destacado la importancia de la feria, que contará con más de 200 expositores y unos 10.000 visitantes, y lo que se busca es que haya "inversión, negocio y colaboración".  

Miles de trabajadores del metal colapsan los accesos al Ifevi en el primer día de la feria Mindtech

Te puede interesar