El PPdeG apura 'fichajes' a menos de tres meses del 28-M

El PPdeG apura 'fichajes' a menos de tres meses del 28-M
El único edil de Cs en Ourense, José Araújo, confirma que irá en la lista del PP que lidera Cabezas / EP

Los dirigentes del PPdeG reivindican en cada acto político que necesitan la mayoría absoluta para poder gobernar y los movimientos que han trascendido en las últimas semanas en distintos puntos de la Comunidad, a menos de tres meses de las elecciones municipales, acreditan que la sala de máquinas popular funciona con el fin de intentar sumar perfiles 'afines' de formaciones como Ciudadanos (Cs), desencantados con otros partidos o independientes que lo son por motivos de diversa índole.

 

El último 'fichaje', confirmado este mismo martes, es el de uno de los pocos referentes que a Ciudadanos le quedaba en Galicia en el ámbito urbano: el ourensano José Araújo, que ha anunciado que irá en la lista de Manuel Cabezas, del que ya fue concejal en la capital ourensana. La lucense Olga Louzao ha ratificado que con ella, también coordinadora gallega del partido, los populares "no tienen nada que hacer".

 

Mientras, en Ourense, los populares han tirado de perfiles vinculados a la formación naranja o que incluso la representaron en citas previas con las urnas en otras localidades, como es el caso de Manuel Ángel Fernández Movilla y Óscar Seguín, en Baños de Molgas y Vilar de Barrio, por ejemplo.

 

También ha habido movimientos en otras provincias, como la de Lugo, a veces con giros incluso a otras formaciones o 'sorpresas'. Por ejemplo, el PP de Lugo anunció el fichaje de Miguel Gallego, hijo del alcalde de Samos, Julio Gallego, para encabezar la candidatura popular en este municipio. Se daba la circunstancia de que el regidor gobernaba bajo las siglas del PSdeG y confirmó que se retira de la carrera del 28-M.

 

Y en la provincia de A Coruña también ha habido movimientos, así como en la de Pontevedra. Es más, en Pontevedra, en la localidad de A Lama, incluso se ha oficializado el papel del actual alcalde, Jorge Canda, que irá de número dos de David Carrera, para contactar con independientes o personas que han mostrado interés en dar el paso para buscar su integración.

 

Los independientes proliferan

Y mientras los populares buscan integrar y otros partidos realizan también diversos movimientos, el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior refleja, como siempre a poca distancia de una cita con las urnas —sobre todo de carácter local—, una intensa actividad.

 

En el total de España, solo desde el 1 de enero se han registrado un total de 97 nuevas formaciones.

 

Y en Galicia, en el mismo periodo y a la espera de formaciones ya registradas pero que todavía no hayan sido incorporadas al listado, se han inscrito en el mismo periodo al menos seis: Independientes por Quiroga, Sada Singular, Renova Vilanova de Arousa, Movemento Veciñal de Touro, Muros Centrado y Xunto a ti (de Ortigueira).

 

Aunque independientes hay de todos los 'colores' políticos, ya que a veces el conflicto o desencanto con la formación previa propicia el paso de crear un nuevo partido, el repaso por los nuevos nombres de los últimos meses devuelve el foco al PP.

 

Así, a la espera de que Senén Pousa, el regidor de Beade (Ourense), materialice el registro de la formación con la que ha advertido que se presentará el 28M tras ser apartado como cabeza de lista por la dirección provincial o este se incorpore al listado público, Independientes por Quiroga es el partido fundado por José Luis Rivera, el concejal del PP que abandonó la corporación hace dos meses.

 

Y a su vez, Muros Centrado está liderado por Manuel Lago, que también fue edil popular en los 90.

 

Pero quizás el caso más significativo es el de Renova Vilanova, formación política que presenta a José Juan Durán como alcaldable.

 

Tras años siendo un peso relevante del partido en la provincia y después de ocupar la presidencia de Portos de Galicia —cargo en el que fue cesado en julio de 2019—, José Juan Durán no ocultó su descontento con el partido al que había estado vinculado y ahora tratará de arrebatar el bastón de mando a su hermado Gonzalo Durán, candidato popular.  

El PPdeG apura 'fichajes' a menos de tres meses del 28-M

Te puede interesar