Los combates en Severodonetsk se complican al entrar en fase decisiva

Los combates en Severodonetsk se complican al entrar en fase decisiva
Imagen de unos edificios bombardeados por las tropas rusas en Irpin | EP

Los combates en Severodonetsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, entran en una fase decisiva tras anunciar Rusia que controla las “áreas residenciales” de la ciudad, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes.


“Las áreas residenciales de Severodonetsk han sido completamente liberadas”, dijo en una reunión con la plana mayor del Ejército el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.


Sin embargo, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, aseguró que las tropas rusas detuvieron su avance en este escenario, uno de los más activos de la guerra, y que este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas, recoge la agencia Ukrinform.


“Nuestras Fuerzas Armadas están plantadas y no les permiten (a los rusos) avanzar. Lo que ellos están haciendo ahora es simplemente ataques masivos. Hemos visto numerosos ataques del enemigo, pero nos mantenemos firmes y no vamos a retroceder”, dijo Smirnov.


Las hostilidades se recrudecieron en Severodonetsk en las últimas jornadas a medida que se tomó como el último reducto de las fuerzas ucranianas en Lugansk. Ahora, el alcalde de Severodonetsk, Oleksander Striuk, apuntó a que aún quedan algo más de 10.000 personas que no pudieron ser evacuadas y que, de hecho, es complicado que puedan abandonar el lugar debido a la intensidad de los enfrentamientos.


En este sentido, el ministro ruso aseguró que aún hay combates en la “zona industrial” de la urbe, que antes de las acciones bélicas llegó a tener más de 100.000 habitantes, y “las localidades adyacentes”.


Según Shoigú, Rusia controla el 97 % de la región de Lugansk El representante en Rusia de la separatista república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, también dijo en su canal de Telegram que t la zona residencial de Severodonetsk ha sido “liberada” y “limpiada” de tropas ucranianas.


“Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en (la planta de) Azot”, según Miroshnik.


De acuerdo con la fuente, las fuerzas ucranianas también “se atrincheraron en el aeropuerto” de Severodonetsk, desde donde efectúan ataques con artillería.


También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su análisis que Severodonetsk es ahora escenario de intensos combates, que no permiten conocer la situación real en el terreno.


Consolidación

El ISW también destacó los esfuerzos de Moscú para consolidar el control sobre los territorios ocupados en Ucrania, donde se inició la entrega de pasaportes rusos a los ciudadanos.


Así, las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, volvieron a sugerir la posibilidad de la celebración de un referéndum sobre integrarse en Rusia.


“Pienso que lo más probable es que se celebre un referendo de autodeterminación en el territorio de Jersón, y la siguiente etapa será la celebración de elecciones regionales, para luego trabajar en la legislación”, dijo un representante de las autoridades instaladas por Moscú. También en Zaporiyia, controlada en su mayoría por los rusas, las autoridades afines a Moscú confirmaron que de está discutiendo esta consulta. 

Los combates en Severodonetsk se complican al entrar en fase decisiva

Te puede interesar