miércoles 12/8/20

Israel advierte de que “toma nota” del voto de España a favor de los palestinos

El embajador de Israel en Madrid, Alon Bar, explicó ayer que su país “toma nota” del voto a favor que ha dado España a aceptar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador en la ONU y dijo que a partir de ahora habrá que esforzarse un poco más en la relación bilateral.

una niña palestina trata de empujar a un soldado israelí durante una protesta en cisjordania 	efe
una niña palestina trata de empujar a un soldado israelí durante una protesta en cisjordania efe

El embajador de Israel en Madrid, Alon Bar, explicó ayer que su país “toma nota” del voto a favor que ha dado España a aceptar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador en la ONU y dijo que a partir de ahora habrá que esforzarse un poco más en la relación bilateral.

Preguntado por el voto de España a favor de la ANP, el diplomático israelí recordó que muchos otros países lo han hecho también y dijo ante ello: “tomamos nota”.

“Las relaciones entre Israel y España están en aumento y esto no va a acabar con ellas, pero habrá que esforzarse un poco más a partir de ahora”, subrayó.

Alon Bar informó de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le llamó un día antes de la votación para explicarle las razones de la posición española, una conversación en la que dijo que él le expuso también las de Israel.

El embajador reconoció que le preocupa no haber explicado bien a los países de la UE la posición israelí debido a que muchos de los países que la integran han apoyado a los palestinos, un hecho ante el que precisó que Israel no va a cortar las relaciones con la Unión Europea.

proceso más duro

Bar señaló que el voto a favor de la ANP en la ONU no va a facilitar la creación del Estado palestino, sino que, por el contrario, va a hacer el proceso más duro.

“Ojalá los que votaron a favor creyendo que ayudarían estén en lo cierto”, añadió antes de insistir en su desconfianza de que eso vaya a ocurrir.

Mientras, el Gobierno y los partidos políticos españoles esperan que la resolución de la ONU sirva de acicate para impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes y buscar así una solución que garantice una paz duradera.

La práctica totalidad de los partidos con representación parlamentaria celebró la posición del Gobierno y la propia resolución. Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, confía en que sirva de “revulsivo y devuelva la vida a un proceso de paz que lleva más de dos años en coma”.

Valenciano también instó a la UE y al Cuarteto “a emplearse a fondo” para que se reanuden las conversaciones entre Israel y Palestina de forma inmediata.

Desde el PP, el vicepresidente de la comisión de Exteriores del Congreso, José Ignacio Landaluce, señaló que el “apoyo masivo” a la resolución es la evidencia de que lo que todo el mundo quiere es que haya “paz” y para eso es necesario el “diálogo” y acuerdos “aceptables”.

El líder de IU, Cayo Lara, señaló que los 138 países de la ONU que votaron a favor de la resolución han abierto “un camino nuevo hacia la paz”, aunque lamentó que quedara “nítidamente” claro “dónde está el eje del mal”, fijado en “los gobiernos de Estados Unidos e Israel”.

satisfacción

Olaia Fernández Davila, del BNG, subrayó la “satisfacción enorme” de su partido por la resolución de la ONU, que espera sirva para avanzar en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, y para que la comunidad internacional siga trabajando con el objetivo de que el Estado palestino de pleno derecho acabe por fin siendo una realidad.

Por otro lado, el ministro palestino de Asuntos para los Prisioneros, Isa Qaraqea, valoró el reconocimiento por parte de la ONU de su país como entidad estatal como “un triunfo” para el Derecho Internacional que, a su juicio, permitirá terminar con la ocupación de sus territorios por parte de Israel.

Israel advierte de que “toma nota” del voto de España a favor de los palestinos
Comentarios