martes 17.09.2019

Johnson se muestra “optimista” respecto al acuerdo del Brexit

El líder británico se entrevistará el lunes en Luxemburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El primer ministro británico, Boris Johnson, da explicaciones durante una improvisada rueda de prensa | Jon Super/PA Wire/dpa
El primer ministro británico, Boris Johnson, da explicaciones durante una improvisada rueda de prensa | Jon Super/PA Wire/dpa

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró ayer “moderadamente optimista” frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de Brexit con Bruselas, en vísperas de su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según confirmó Downing Street –la residencia oficial de Johnson–, ambos políticos se entrevistarán el próximo lunes en Luxemburgo por primera vez desde que el líder “tory” asumiera el pasado julio las riendas del Ejecutivo, a mes y medio de que el 31 de octubre se cumpla la fecha prevista de desconexión del Reino Unido de los Veintisiete. 

Durante ese viaje, el “premier” tiene previsto otro encuentro con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, en el que la salida británica de la UE centrará la agenda. 

En los últimos días, Boris Johnson ha hecho más patente su voluntad de trabajar por un Brexit consensuado, como aseguró ayer durante un discurso en la ciudad inglesa de Rotherham, donde fue abucheado por uno de los congregados por su polémica decisión de suspender el Parlamento.

Progresos
“Estamos trabajando muchísimo. Hemos realizado bastantes progresos y veremos adónde llegamos” el lunes, afirmó el político. Aunque parece más optimista sobre un posible pacto con los Veintisiete, Johnson advirtió al mismo tiempo de que “no importa lo que ocurra”, el país “saldrá” del bloque en la fecha pactada.

“Sin duda, nadie me va a disuadir de nuestro objetivo de abandonar la UE el 31 de octubre. Creo que la gente de este país quiere que ejecutemos el Brexit”, dijo.

Sin embargo, una nueva ley aprobada por el Parlamento antes de su suspensión el pasado martes le obliga a solicitar a la UE una prórroga de la fecha de salida hasta el 31 de enero si no hay pacto bilateral el próximo 19 de octubre –extensión que los Veintisiete tendrían que aprobar–.

Sobre ese pacto, Bruselas ha mostrado voluntad para analizar cualquier propuesta de Londres siempre que respete los principios comunitarios, especialmente en lo relativo a la “salvaguarda” irlandesa, el gran escollo en las conversaciones, pues Johnson la rechaza tajantemente y la UE la percibe como un protocolo indispensable.

Fuentes de Downing Street advirtieron de que “todavía queda un largo camino” por recorrer en las negociaciones.  En este sentido, también el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, alertó ayer de que la “distancia” que separa a ambas partes sobre el crucial asunto de la salvaguarda sigue siendo “muy amplia”.

En declaraciones a la emisora irlandesa RTE, recordó que aunque están “dispuestos a estudiar arreglos alternativos”, hasta la fecha lo que están viendo “se queda muy corto”. “Lucharemos y trabajaremos a fin de obtener un acuerdo hasta el último momento, pero no a cualquier precio”, agregó.

Comentarios