Kiev rechaza la sugerencia de la OTAN de ceder territorio a Rusia

Kiev rechaza la sugerencia de la OTAN de ceder territorio a Rusia
Almacén de grano alcanzado por misiles en Ucrania / EFE

Las autoridades ucranianas consideran "inaceptable" la sugerencia lanzada por un alto funcionario de la OTAN sobre una posible "cesión de territorio" a Rusia, a cambio de facilitar el ingreso de su país en la Alianza.


"Que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko, según refleja la agencia Ukrinform.


La reacción de Exteriores sigue a la sugerencia formulada por Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un foro celebrado en Noruega.


"Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución", afirmó Jenssen.


El funcionario de la Alianza señaló a continuación, no obstante, que debe ser Ucrania la que decida "cuándo y bajo qué condiciones desea negociar".


"Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura membresía de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita", aseguró.


Jenssen hizo esas declaraciones en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles. 

 

Por otra parte, las autoridades ucranianas denunciaron hoy nuevos ataques nocturnos rusos con drones en la región de Odesa, que habrían dañado los almacenes de grano de uno de los puertos del Danubio en el Mar Negro.


El ejército ruso atacó hasta dos veces con drones el puerto de Odeshchyna, afirmaron fuentes regionales, según refleja la agencia ucraniana Ukrinform.


De acuerdo con esta fuente, los almacenes y graneros resultaron dañados, aunque los servicios de emergencia lograron extinguir los incendios rápidamente.


Los ataques no produjeron víctimas ni heridos, prosigue Ukrinform.


A principios de agosto, Kiev denunció ya una serie de ataques rusos contra un silo de cereales en Izmail, en el Danubio, lo que afectaría a los transportes a través de Rumanía.


Según las autoridades ucranianas, los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa han empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio. 

 

Además, las autoridades ucranianas informaron de la partida de un primer barco desde Odesa a través del corredor provisional creado para embarcaciones civiles y pese a los nuevos ataques con drones rusos en la región.


"El buque portacontenedores Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, salió del puerto de Odesa y navega a través del corredor temporal", comunicó el Ministerio de Reconstrucción, según reproduce la agencia Ukrinform.

 

Por su parte, la defensa antiaérea rusa derribó hoy tres drones ucranianos en la región de Kaluga, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.


"Sobre las 05.00 (02.00 GMT) de hoy fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con tres drones contra instalaciones en el territorio de la región de Kaluga", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.


Según los militares rusos, los medios de defensa antiaéreas "detectaron oportunamente y destruyeron todos los drones.


"No se produjeron víctimas ni destrucciones", concluyó el parte de Defensa.

 

Los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, incluida su capital, se han multiplicado en la últimas semanas.


"Gradualmente la guerra está volviendo al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo", advirtió a fines de julio pasado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

 

Por último, las autoridades ucranianas confirmaron la liberación de la ciudad de Urozhane, en el Donetsk, mientras prosigue el lento avance de sus tropas tanto en esa región como en Zaporiyia (este y sur del país).


"La ciudad fue liberada. Nuestros defensores controlan sus límites", afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, a través de Telegram, para asegurar que las operaciones de los soldados ucranianos han conseguido "restringir" avances de las tropas rusas.


Con ello se confirmó la recuperación de otro territorio ocupado, tal como habían avanzado fuentes militares rusas al reconocer la "pérdida" de esta localidad.


La propia Maliar aseguró asimismo ayer de que se estaba ganando terreno en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ciudad que ayer visitó el presidente del país, Volodímir Zelenski.


En la sureña Zaporiyia combaten las unidades ucranianas implicadas en la contraofensiva hacia Melitopol.

Kiev rechaza la sugerencia de la OTAN de ceder territorio a Rusia

Te puede interesar