La OTAN llama a sus miembros a ofrecer sistemas antiaéreos a Kiev

La OTAN llama a sus miembros a ofrecer sistemas antiaéreos a Kiev
Jens Stoltenberg atiende a los medios este jueves en Italia | Ciro Fusco (Efe)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este jueves a los Estados miembro del bloque a ofrecer a Ucrania sistemas de defensa antiaérea o apoyo financiero. 

 

“Estamos trabajando con todos nuestros aliados y pidiéndoles que den sistemas de defensa aérea como el Samp/T u otros”, aseguró a los medios a su llegada a la cumbre de ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri. 

 

Stoltenberg animó a los aliados del bloque que no puedan brindar sistemas antiaéreos a la resistencia ucraniana a que le den apoyo financiero.

 

Ayudas en camino


En este sentido, destacó que Países Bajos confirmó un paquete de 4.000 millones de euros en ayuda militar adicional para Kiev, mientras Dinamarca anunció una nueva remesa y celebró como “una señal alentadora” la decisión de EEUU, tras meses de retrasos, de debatir la aprobación de otros fondos por 61.000 millones de dólares, con el compromiso del presidente, Joe Biden, de ratificarlo de forma inmediata.


La OTAN, dijo, dio el 99% de la ayuda a Ucrania pero si deja de hacerlo “no podrán defender el país”. “Por eso tenemos que hacer más y es por lo que estamos aquí”, afirmó el líder de la Alianza Atlántica, que este viernes se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 


A su parecer, acelerar la ayuda a Kiev es “urgente” porque “cada día los retrasos cuestan muertes y daños” en ese país ante una Rusia que presiona las líneas defensivas. Stoltenberg por último prometió “la máxima vigilancia” en los países del bloque contra el espionaje ruso, tras la detención en Alemania de dos hombres bajo sospecha de espionaje a las órdenes de Moscú.

 

Lastre presupuestario


Por su parte, Ucrania gastó 4.000 millones de dólares en armamento para compensar las carencias en armas y munición por los retrasos en el envío de la asistencia militar de sus aliados, según el ministro de Finanzas, Sergui Marchenko, quien alertó de las “consecuencias negativas para el presupuesto” del país de un gasto en armamento que podría haberse evitado. 


El ministro alabó, además, las “políticas efectivas” de su Gobierno, que “permitieron mantener la estabilidad financiera” pese a los gastos inesperados y las demoras en la ayuda económica internacional. 

 

Frente inamovible

 

En este contexto, Rusia advirtió de que la ayuda de EEUU a Ucrania no influirá en el desarrollo de la situación en los frentes de batalla, que “dista mucho de ser favorable” para la tropas de Kiev, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que comentó así el nuevo proyecto de ley de ayuda a Ucrania por casi 61.000 millones de dólares que estudiará esta semana la Cámara de Representantes de EEUU.

 

 “Sea cual sea la modalidad de esta ayuda, se trata de provocar a Ucrania para que continúe combatiendo hasta el último ucraniano garantizando beneficios para EEUU”, subrayó.

 

 “Ucrania ahora no solo debe luchar por ella (por la ayuda) , sino que debe luchar hasta el último ucraniano. También la cargan con deudas. Es la política colonial favorita de EEUU”, recalcó

La OTAN llama a sus miembros a ofrecer sistemas antiaéreos a Kiev

Te puede interesar