Rusia ataca Járkov con misiles Iskander mientras Europa se vuelca con Ucrania

Rusia ataca Járkov con misiles Iskander mientras Europa se vuelca con Ucrania

 En las últimas horas, mientras líderes de países de toda Europa reafirmaban en Granada su compromiso de seguir ayudando con armas y dinero a Ucrania, el Ejército ruso ha atacado el centro de la ciudad ucraniana de Járkov y sus alrededores con misiles de alta precisión Iskander, provocando más de cincuenta muertos civiles en uno de los bombardeos más mortíferos de toda la guerra.

 

Muchos ucranianos interpretan estas acciones como un castigo a los ucranianos por el apoyo que su país está cosechando en la escena europea.

 

El primero de los ataques se produjo el jueves por la tarde, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunía con los principales dirigentes del continente en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en España.

 

Un total de 51 personas morían en el pueblo de Groza de la región de Járkov al impactar un cohete de alta precisión en una zona residencial. Un diez por ciento de la población de Groza antes de la guerra ha muerto en el bombardeo, y el número de muertos aún podría aumentar. Varias víctimas que sobrevivieron se encuentran en estado grave.

 

“Deliberado” Y “Ejemplarizante”

Zelenski denunció el ataque como “deliberado” y “ejemplarizante”, y prometió represalias contra la Federación Rusa. Según el presidente ucraniano, las víctimas -entre las que hay un niño de 6 años- participaban en un memorial ortodoxo por un muerto en el momento del impacto.

 

“¿Quién puede disparar un misil contra ellos? ¿Quién? Sólo quien representa el mal absoluto”, dijo Zelenski en su discurso de anoche a la nación, en el que insistió en que sólo con las armas que ayer en Granada se comprometieron a enviar los líderes de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania se puede poner fin a este tipo de acciones.

 

“No hay palabras o documentos que puedan parar esta maldad”, remachó el presidente ucraniano.

 

Más misiles contra el centro de Járkov

El terror contra la región de Járkov, mayoritariamente rusófona y fronteriza con la Federación Rusa, ha continuado durante la mañana del viernes, cuando otros dos misiles Iskander han dañado y destruido varios edificios en dos zonas distintas de la capital provincial, la ciudad de Járkov, la segunda urbe más grande de Ucrania.

 

Un total de veintitrés personas han resultado heridas, entre ellas un bebé de 11 meses.

 

Entre los escombros de uno de los edificios derruidos los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida de un niño de 10 años, cuyo nombre se suma así a la lista de más de 500 menores muertos en ataques rusos desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero del año pasado. 

Rusia ataca Járkov con misiles Iskander mientras Europa se vuelca con Ucrania

Te puede interesar