La AGAT celebra en A Pobra la gala de su 25 aniversario de “traballo, ilusión e esforzo”

La AGAT celebra en A Pobra la gala de su 25 aniversario de “traballo, ilusión e esforzo”
La gala del 25 aniversario de la AGAT se celebró ayer en el Teatro Elma | Chechu Río

A Pobra fue la localidad elegida por la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) para celebrar la gala de sus 25 años de existencia. No fue algo que se decidió aleatoriamente, sino que tuvo su justificación en que fue en esta villa barbanzana donde hace 35 años se puso en marcha el primer servicio de ese tipo. “Lembrar, imaxinar, celebrar” fueron los ejes de esta efeméride que se conmemoró en el Teatro Elma y en la que desde el presente se repasó con orgullo el pasado y se miró con esperanza al futuro.


Jaime Ponte, presidente de AGAT, puso en valor la red creada, que describió como “un modelo para toda España” y que destaca por su proximidad y humanidad, “que sabe escoitar, acoller e acompañar” para cambiar el miedo por confianza. Fernando González, director xeral de Persoas con Discapacidade, indicó que fueron 25 años “de traballo, ilusión, esforzo e prestar apoio”, marcándose la meta de contribuir a “facer de Galicia un lugar mellor para vivir”. En referencia al CAD pobrense, el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, destacó que el Servizo de Atención Temperá es necesario y crece en usuarios y personal, prestando apoyo a familias de A Pobra, Ribeira y Boiro, y que seguirá contando con el respaldo institucional.


La directora del CAD pobrense, Julia Rial, desgranó el proceso evolutivo desde 1987, cuando Galicia sólo contaba con centros base en A Pobra, Lugo, Ferrol, A Coruña y Ourense para, con el paso de las décadas y la persistencia de familias y profesionales, llegar en la actualidad a 45 servicios repartidos por todo el territorio gallego que dan soporte a 174 localidades. Destacó que fue un cambio en el que tuvo suma importancia la creación de la AGAT en 1997. Lo que ella expuso se complementó con la proyección de un vídeo con testimonios de familias, profesionales y cargos institucionales.


Luego fueron responsables de los servicios de Atención Temperá de seis municipios los que participaron en una mesa redonda para explicar la dinámica, experiencia, necesidades y recursos de cada un dos centros, y en la que también se pudo imaginar cómo será el futuro. Antes irse a un restaurante a continuar con la celebración y en donde los comensales estrecharon lazos e intercambiaron impresiones, el grupo del CAD de A Pobra, que previamente había interpretado una canción de creación propia y proyectado un videoclip, cerró la gala con un espectáculo de sombras con el fin de escenificar el papel decisivo que juega la AGAT en la sociedad, para rematar con una explosión festiva que provocó que el público se levantase de sus butacas.


PSX 20221126 162751


Grupo CAD u00b4Gala 25 au00f1os AGAL


IMG20221126112555


IMG20221126112245


IMG20221126112103


IMG20221126112359


IMG20221126110601




La AGAT celebra en A Pobra la gala de su 25 aniversario de “traballo, ilusión e esforzo”

Te puede interesar