El alcalde de Rianxo advierte de la delicada situación financiera del Concello, que acumula deudas por 1,97 millones

El alcalde de Rianxo advierte de la delicada situación financiera del Concello, que acumula deudas por 1,97 millones
La rehabilitación del Pazo de Martelo cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros

El alcalde rianxeiro, Julián Bustelo, advirtió en el pleno celebrado en la tarde-noche del jueves de la delicada situación financiera del Ayuntamiento, precisando que en estos momentos acumula deudas por 1.973.778 euros. Para empezar a hacer frente a ello, en dicha sesión se aprobó, con el voto favorable de Rianxo en Común y del BNG y las abstenciones de PP y PSOE, un suplemento de crédito  por importe de 480.111 euros con cargo a lo que resta de remanente de tesorería para hacer frente a ello, a lo que se sumarán los 419.293 euros del Plan Adicional 2/2023 de la Diputación, que destinará en su totalidad a gasto corriente. Esas dos operaciones permitirán reducir la referida deuda en 899.404 euros, que el mandatario indicó que se destinarán priorizando los gastos estructurales y el pago a los proveedores más pequeños. 


Pese a ello, todavía quedará pendiente de pago 1.074.374 euros, y dijo que ello puede traer como consecuencias el empeoramiento de la estabilidad presupuestaria y del periodo medio de pago a proveedores, quedando seriamente comprometido el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la cuenta de 2023, que se destinará primeramente al pago a proveedores. También teme que se reactiven las reglas fiscales que están suspendidas, “comprometendo a situación financeira do Concello”, precisó Bustelo, que indicó que en los pagos que se asumen se contemplan 149.605 euros para gratificaciones a trabajadores por horas extras.


Los portavoces de PP y PSOE, José Luis Castiñeiras y Óscar Rial, lamentaron al falta de información y de un plan de inversión y de pago de la deuda. El líder popular indicó los 54.000 euros en horas extras adeudadas a la Policía Local se debe al déficit de efectivos, mientras que el edil socialista dijo que el Gobierno local habló de paralizar “causas imprescindibles”, pero que agregó que en al relación de actuaciones a afrontar figuran la compra de mobiliario innecesario y que no haya contención de horas en la brigada de Obras. Xusto Ordóñez, del BNG, achacó la mala situación al incremento de costes de servicios como la EDAR y el tanque de tormentas, el combustible y el alumbrado, un tercio del coste de servicios como la guardería y el SAF, entre otros gastos.

 

Préstamo para rehabilitar el Pao de Martelo

El pleno aprobó la concertación de un préstamo con Abanca -su oferta fue considerda como la más ventajosa financieramente de las tres que se presentaron- por importe de 1.090.639 euros para hacer frente a la aportación municipal de la rehabilitación del Pazo de Martelo, presupuestada en 1.952.793 euros, de los que el resto procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El PP y el PSOE expresaron su incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos de ejecución de esas obras, indicando que esa misma sensación la tienen con respecto a otras actuaciones. El alcalde les respondió que tienen confianze en que las obras puedan rematarse en tiempo y forma. Por su parte, el BNG manifestó que "non podemos retrasarnos máis neste proxecto. 

 

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de la base 27 de ejecución del presupuesto en relación a las subvecniones nminativas, que hasta ahora suponñian 2.500 euro para la Asociaición Barbancesa de Axuda e Solidariedade (ABAS), que prestó una importante labor durante la panemia con el reparto de ayuda a domicilio, y que ya no presta esa labor, por loque ese importe se sumará al que recibía la asociaicón Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, que hasta ahora percibía 1.500 euros, con lou pasará a recibir un total de 4.000 euros, mientras que la ayuda a A Creba se mantiene en 2.000 euros.

MODIFICACIÓN DA BASE 27ª DAS BASES DE EXECUCIÓN DO
ORZAMENTO, QUE MODIFICA DÚAS SUBVENCIÓNS NOMINATIVAS

El alcalde de Rianxo advierte de la delicada situación financiera del Concello, que acumula deudas por 1,97 millones

Te puede interesar