La parroquia rianxeira de O Araño celebra desde hoy, 1 de agosto, y hasta este domingo sus fiestas de verano. La primera jornada, que estará dedicada a la Virxe do Carmen, contará con la actuación del grupo de gaitas Os Pequenos do Barbansa, que realizarán pasacalles, mientras que a las doce del mediodía tendrá lugar la misa solemne y cantada en honor a la patrona de la gente del mar. La verbena, que está programada a partir de las once de esta noche, contará con la orquesta Acordes hasta las dos de la madrugada, momento en el que tomará el relevo Discoteca Móvil, con los DJ Manu GZ e Iván Mata.
Mañana, 2 de agosto, jornada dedicada al Santísimo Sacramento, contará con los pasacalles de los grupos de gaitas Buxaina, Fogo Fatuo y Caraveiros -repetirán al día siguiente-, mientras que a las 13.00 se oficiará una misa cantada, a la que seguirá la sesión vermú en A Carballeira con Martín Reimúndez. Y la velada estará amenizada por la actuación de la orquesta Gran Parada y Discoteca Móvil con MG Disco. El último día, en honor a la Virxe dos Milagros, habrá misas cada hora des 8.00 a 13.00 y también a las 21.00, y la sesión vermú contará con la charanga Santa Compaña. De 19.00 a 22.00 horas habrá hinchables y a las 20.00 será el concierto de la Banda Xuvenil da Escola de Música de Rianxo.
Por otro lado, también desde hoy y hasta el domingo, el lugar boirense de Ordenario albergará la XV Festa da Malla, organizada por la asociación Abrañeira. Desde las diez de esta noche tendrá lugar un serán, mientras que el domingo se celebrará una sesión vermú. El día grande llegará mañana, 2 de agosto, con dianas y alboradas desde las 9 de la mañana a cargo de Son do Pote acompañado de un desfile de tractores antiguos y a continuación se abrirá la exposición de maquinaria antigua y aperos de labranza. A las 12 llegará el momento cumbre con la recreación de una malla de centeno artesanal y luego con maquinaria. Luego habrá sesión vermú con el Trío Tapyöka -junto con DJ Antón amenizará la verbena, que incluirá a medianoche un espectáculo de fuegos artificiales- y, tras la comida popular, habrá una fiesta de espuma (18.00) y el sorteo de un cerdo y de otros obsequios (20.00).