La Diputación de A Coruña aprueba en el Pleno un nueva ayuda del POS+Social, la línea específica del Plan Único destinado a fortalecer los servicios sociales municipales, y concederá 880.000 euros a la comarca de O Barbanza.
El presupuesto total asciende a 6.992.300 euros y serán repartidos entre los 93 concellos de la provincia para atender necesidades prioritarias en el ámbito del bienestar social, cediendo la mayor parte de los fondos al gasto corriente y una pequeña parte a inversiones específicas.
La intención es que a través de estas ayudas los concellos puedan financiar programas y servicios como el refuerzo y la ampliación del servicio de ayuda al hogar, la conciliación familiar, servicios de fisioterapia o terapia ocupacional, ayudas a familias en riesgo de exclusión social, entre otras.
También se contempla la contratación de personal técnico en servicios sociales municipales, así como la inversión económica en infraestructuras o equipamiento que mejore la atención ciudadana.
Ribeira es el municipio de la comarca de O Barbanza que más fondos totales recibirá, con un total de 134.012 euros, solo superado por Arteixo, Culleredo, Oleiros, Narón, As Pontes, Ames y Carballo.
Por su parte, Boiro será el segundo con mayores beneficios económicos con un total de 111.318 euros, seguido por Rianxo con 72.359 y A Pobra con 56.932.
El POS+Social se creó en 2020, en plena crisis sanitaria, como respuesta a las necesidades sociales de los concellos y ahora, tal y como explica el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, “constitúe un apoio fundamental para desenvolver políticas sociais que melloran a calidade de vida”.