Callejeros Barbanza denuncia la precaria situación de los perros en los caniles del Concello de Boiro

Callejeros Barbanza denuncia la precaria situación de los perros en los caniles del Concello de Boiro
Callejeros Barbanza denunció que este perro estuvo atrapado varios días en la reja

La protectora de animales Callejeros Barbanza denuncia la “lamentable” situación en la que se encuentran los caniles situados en el punto limpio de Boiro, en los que se acoge a los perros recogidos de la calle por el Concello, ya sea por estar abandonados o perdidos, precisando que ha detectado incidencias, carencias, situaciones incómodas y vida precaria que tienen los canes que viven en ellos. Su presidente, Juan Manuel Blanco, entregó recientemente un escrito en el Ayuntamiento boirense en el que advierte que esa situación se mantiene desde hace años, precisando que a los animales no se les presta atención veterinaria alguna, ni hay limpieza en los caniles, ni higiene en su comida y el agua que les ponen de beber, además de advertir de graves casos de los que Callejeros Barbanza fue testigo.


Callejeros Barbanza especifica que una vez que los perros recogidos pasan diez días en los caniles a la espera de que alguien lo reclame, pasan a ser propiedad del Concello de Boiro, que debe desparasitarlos, vacunarlos, chipearlos y esterilizarlos, pero advierte que eso no se hace, por lo que es la propia protectora la que asume esos gastos una vez se le encuentra al perro una familia adoptante. Respecto a la alimentación, señala que en los seguimientos realizados encontró el pienso mojado, por lluvia o limpiezas con manguera, y también con moho, o el agua muy contaminada. De igual modo, precisa que a veces esa alimentación se pone para varios días, cuando considera que debe ser una tarea diaria, y añade que también aparecen parásitos y problemas digestivos en los perros que provocan enfermedades.


Esta protectora indica que ha podido observar gran cantidad de excrementos en un canil y que los seguimientos realizados permitieron detectar poca higiene, con orina, cacas y mucha suciedad en los perros, “que en ocasiones generan infecciones y situaciones de parásitos, donde la asistencia veterinaria es necesaria, y por tanto un gasto económico que podría evitarse”, advierte Blanco. De igual modo, apunta que debido al uso de un canil para varios perros ha habido animales heridos en peleas dentro de esos recintos, y añade que varios de ellos resultaron heridos graves y tuvieron que recibir atención, haciéndose Callejeros Barbanza de la misma, así como del traslado al veterinario y los gastos que ello supone.


Blanco señala que, después de haber comunicado al concejal de Medio Ambiente las incidencias detectadas y haberle solicitado una reunión sin haber recibido una respuesta hasta el momento, se ha visto obligado a registrar este documento para reclamar a la Administración local que adopte las medidas para cumplir con la Ley de Bienestar Animal, procurando los cuidados veterinarios y alimentación a los perros recogidos de la calle y que se llevan a los caniles del punto limpio. El presidente de Callejeros Barbanza indica que hay una “mala comunicación” por parte de Protección Civil y Concello hacia su asociación, y que el poco diálogo existente es la base de todas las incidencias denunciadas.

Callejeros Barbanza denuncia la precaria situación de los perros en los caniles del Concello de Boiro

Te puede interesar