La CIG convoca una huelga por la falta de personal y el Sergas afirma que no ha disminuido

La CIG convoca una huelga por la falta de personal y el Sergas afirma que no ha disminuido
Rueda de prensa del personal para anunciar la convocatoria de huelga | cedida

La CIG anunció ayer en una rueda de prensa la convocatoria de una jornada de huelga en el Hospital de O Barbanza por la falta de personal facultativo. El paro afectará a todas las actividades ordinarias, así como a las guardias, y empezará el 1 de septiembre a las 8:00 horas, prolongándose hasta el día siguiente a la misma hora.

El sindicato explica que el objetivo de la protesta es “mostrar a necesidade” de un protocolo sobre las presencias mínimas de personal en cada servicio. Según indicaron, este protocolo implica saber el número máximo de pacientes hospitalizados que debe atender cada facultativo de medicina interna en una jornada de mañana ordinaria y el número máximo de guardias por mes en cada servicio, además de las soluciones propuestas por la gerencia en caso de superarlo.

La central sindical también exige que se aclare cuáles son los meses que el servicio de urgencias debe contar con tres médicos en el turno de noche y la solución para dar cobertura a dichas presencias, así como la de los servicios unipersonales cuando el profesional adscrito no esté trabajando.

De la misma manera, piden que se proceda al “pago inmediato” de todas las horas de jornada complementaria en urgencias del año 2021, ya que según la CIG “aínda están pendentes”.

Por su parte, la gerencia del área sanitaria ha asegurado que “aumentou lixeiramente o cadro de persoal nos últimos anos nalgúns servizos”. Así, “a pesares das dificultades” para encontrar facultativos “a xerencia foi quen de realizar algunha nova contratación”, mientras sigue buscando más profesionales.

Además, aclaran que existen problemas para sustituir bajas y vacaciones, pero “se contrata a todos os médicos dispoñibles explicando que cada día se analizan as incidencias imprevistas na procura de solucións eficientes”. 

La CIG convoca una huelga por la falta de personal y el Sergas afirma que no ha disminuido

Te puede interesar