Comienza la reforma y ampliación de la Casa Gran Sol para reconvertirla en la nueva biblioteca de Ribeira

Comienza la reforma y  ampliación de la Casa Gran Sol para reconvertirla en la nueva biblioteca de Ribeira

Representantes municipales de Ribeira, entre los que se encontraban la primera teniente de alcalde en funciones, Mariola Sampedro, y el arquitecto, y de la empresa adjudicataria procedieron esta mañana al replanteo de las obras de reforma y ampliación de la Casa Gran Sol -en las inmediaciones del edificio que alberga la plaza de abastos-, para su reconversión en la nueva biblioteca municipal, y que es un trámite que marca el inicio oficial da actuación, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses. Esta intervención se va a realizar por la empresa Ogmios Proyecto SL y supondrá una inversión de 1.239.660 euros, siendo financiada con cargo a los fondos de cooperación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

 

Conforme al proyecto técnico, elaborado por Oxil Arquitectura, se plantea una instalación que va a permitir triplicar la superficie actual de la biblioteca ubicada en la segunda planta de un inmueble de la Rúa Manuel Lustres Rivas, y que ostenta una fuerte apuesta por la máxima eficiencia energética en sus condiciones al tiempo que estará integrada en la arquitectura del entorno. En este sentido, se pretende ampliar dicho edificio de dos pisos, dándole una planta más y construyendo en su parte de atrás otro edificio de similar volumen, estética y características, y ambos estarán unidos por un ascensor. 

 

Además, en la zona posterior del solar se acondicionará un patio ajardinado de 200 metros cuadrados ideado para la realización de actividades al aire libre complementarias a la biblioteca. En cuanto a los fondos bibliográficos, se situarán principalmente en un espacio subterráneo. También dispondrá de salas infantil, de estudio, de informática y otras dos de "silencio absoluto", entre otras dependencias. La superficie total de actuación será de 797 metros cuadrados sobre una parcela de 431 que fue adquirida por el Ayuntamiento con la intención de llevar a cabo dicha intervención. Y, en la búsqueda de la máxima eficiencia energética se va a dotar de una envolvente técnica, instalaciones de bajo consumo, paneles solares fotovoltaicos y un aljibe de pluviales que permitirá recuperar y hacer circular las aguas grises.

Comienza la reforma y ampliación de la Casa Gran Sol para reconvertirla en la nueva biblioteca de Ribeira

Te puede interesar