La Consellería do Mar destina 1.112.761 euros a reformar su Xefatura de Ribeira

La Consellería do Mar destina 1.112.761 euros a reformar su Xefatura de Ribeira
El edificio de la Consellería do Mar en Ribeira tiene tres décadas de antigüedad | Chechu Río

La Consellería do Mar ha decidido destinar 1.112.761 euros a la ejecución de la reforma integral del edificio de su Xefatura Comarcal o Delegación en Ribeira, que también alberga la base de la unidad operativa del Servizo de Gardacostas de Galicia. La finalidad de las obras pasa por corregir el mal estado de conservación en el que se encuentra esa instalación, con numerosas deficiencias después de los más de 30 años transcurridos desde su construcción sin que apenas se actuase sobre la misma. Además, se adaptará a las necesidades de la edificación y se garantizará la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. De igual modo, se buscará mejorar la eficiencia energética y envolvente térmica de ese inmueble y sus instalaciones. El plazo inicial de ejecución de los trabajos se fijó en diez meses.

Así consta en el proyecto técnico redactado para proceder a la rehabilitación de ese inmueble, cuyo contrato acaba de salir a licitación y las empresas interesadas tienen hasta las 14.00 horas del próximo 25 de abril para presentar sus ofertas. Las obras que se van a acometer en ese edificio, cuya financiación se realizará entre este año y el 2023, no supondrán ampliación de los 667 metros cuadrados de superficie que ocupa. Por un lado, se pretenden sustituir las carpinterías de puertas y ventanas por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble aislante y ejecutar de cara al exterior una fachada ventilada de porcelana grande, con fijación oculta y aislamiento de lana de roca en su interior. La nueva cubierta será de panel sándwich de acero con aislamiento de 40 milímetros de espesor.


Cierre perimetral


En el porche de acceso al edificio principal se colocará un cierre perimetral a base de muro cortina de aluminio, con rotura de puente térmico, integrando ese espacio en el interior del edificio, con la finalidad de aprovecharlo para la zona de trabajo del Servizo de Gardacostas y el resto para la formación de rampas de acceso, que llevarán pasamanos, al igual que las escaleras. En la pasarela de unión entre las dos edificaciones se colocará también un falso techo de láminas metálicas con entramado de soporte oculto y aislamiento. Previamente, se tratarán las armaduras de las vigas y forjados, revistiendo con mortero de alta resistencia, para detener su proceso de corrosión que se está produciendo y protegerlo de cara al futuro.

Debido a que el acceso a cada uno de los dos bloques que componen el edificio es a través de escaleras, se va a instalar un ascensor de doble embarque, de 630 kilos de carga nominal y con capacidad para ocho personas. Y para solucionar el problemas de las dos rampas con una pendiente longitudinal de la entrada principal superior al 20%, que imposibilita su uso por personas con movilidad reducida, se va a aprovechar la parcela de espacio público para hacer una serie de recorridos para permitir el acceso. Además, en el edificio de atención al público se adaptarán los aseos para hacerlos accesibles.



Paneles solares


El sistema de producción de agua caliente será a base de paneles solares instalados en la cubierta y el sistema de climatización por medio de aerotermia con bomba de calor. Además, las luminarias serán todas tipo led, eficientes enérgicamente y de bajo consumo eléctrico, y se instalará en el garaje un punto de recarga de vehículo eléctrico. En cuanto a la reforma interior de los edificios se demolerán los tabiques interiores y mamparas divisorias, creando espacios abiertos y con continuidad; se modificarán los vestuarios de Gardacostas creando un espacio más amplio y funcional con cabinas de ducha, dejando un espacio para vestirse y cambiarse de ropa con privacidad, así como otra cabina con inodoro y una zona abierta de lavabos y taquillas; y las paredes de los aseos se revestirán con gres porcelámico de gran formato.

Además, las carpinterías interiores serán de tablero de fibra de madera lacado y los pavimentos de porcelana y el resto de los paramentos verticales interiores se revestirán en pintura plástica, y todos los habitáculos irán revestidos con falso techo registrable de yeso laminado. El pavimento y paredes del garaje se revestirán con dos manos de pintura epoxi, acabado satinado y textura lisa.

La Consellería do Mar destina 1.112.761 euros a reformar su Xefatura de Ribeira

Te puede interesar