Un coro de 500 niños homenajea en Rianxo a la memoria de Castelao en la novena edición del concierto “No bico un cantar”

Destaca el estreno de “Daniel”, pieza compuesta para la ocasión por José Luis do Pico Orjais con arreglos musicales de Juan Durán
Un coro de 500 niños homenajea en Rianxo a la memoria de Castelao en la novena edición del concierto “No bico un cantar”
Cartel del concierto

Un coro de 500 voces infantiles, a los que se sumará la colaboración especial del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, cantará a Castelao en Rianxo en la novena edición de “No bico un cantar”. Será en un concierto organizado por el Consello da Cultura Galega, junto con las consellerías de Educación y Cultura y el Ayuntamiento, que tendrá lugar a las seis de la tarde en el pabellón municipal José María Abuín "Chema"  y que pondrá música a la tradición literaria gallega. Destaca el estreno de “Daniel”, pieza compuesta para la ocasión por José Luis do Pico Orjais con arreglos musicales de Juan Durán.

 

Este encuentro musical llega a Rianxo, donde en 1886 nació Afonso Daniel Rodríguez Castelao, para honrar su memoria. La actividad comenzará por la mañana con la llegada de los  niños cantores desde diferentes puntos de Galicia para los ensayos previos. Será en una jornada de convivencia que contará con diferentes actividades lúdicas, que acompañan los ensayos, los únicos que realizan todos juntos, ya que a lo largo del año lo hacen únicamente en sus respectivos centros. 

 

Ya por la tarde tendrá lugar el concierto, en el que Maximino Zumalave volverá a ponerse al frente, y contará un año más con la participación de la agrupación de metales Hércules Brass, conformada por Alejandro Vázquez (trompeta), Víctor Manuel Vilariño (trompeta), Javier González (trompa), Iago Ríos (trombón) y Rodrigo Rodríguez (tuba), que se convierte en esta ocasión en un sexteto con la incorporación de Pablo Fernández Guzmán (trompa convidado). 

 

En el recital intervendrán alumnos de los conservatorios profesionales de música dependientes de la Consellería de Educación, como son los de A Coruña, Xan Viaño de Ferrol, Xoán Montes de Lugo, Ourense, Manuel Quiroga de Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo, Felipe Paz Carbajal de Noia, Profesional de Ribeira Enrique Paisal y el alumnado de la escuela municipal de Porto do Son, Carnota, Santiago de Compostela, la Emuspr de Rianxo, el Coro Infantil de la Orquuestra Sinfónica de Galicia y el Coro da Escolanía da Catedral de Santiago de Compostela. Como novedad, tal y como ya se avanzó, este año participa también el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires. Y, un año más, la escritora Rosa Aneiros ejercerá de mantenrdora del acto. 

 

El programa

El repertorio homenajeará la figura de Castelao con un programa muy conocido y popular que habla de literatura, de música, de mar y de emigración. Arrancará con "Galliard Battaglia", una pieza barroca para instrumentos de viento, representativa de la música alemana temprana por la tradición renacentista. La primera canción será “Bicos do mar”, con letra de Xesús Frieiro Dourado y música de Anxo Romero, que incluye la alabanza a la villa marinera recordada con morriña desde América. Le seguirá “Lela”, el llanto por la hermosa Lela de "Os vellos non deben de namorarse" escrito por Castelao. La vida de Xesús Frieiro, apodado "Pinciñas", estuvo marcada por las idas y vueltas a Argentina, donde conoció a Anxo Romero, que formaba parte del Coro Castelao, y entre los dos compusieron la canción “Ondiñas da nosa ría. A rianxeira”, que también se incluye en el programa del concierto.

 

Después de una fanfarria sonara´una canción que se estrena en esta edición. Se trata de “Daniel”, con música compuesta por José Luís do Pico Orjais sobre un poema de Emilio Pita -colaborador de Castelao- escrito desde la amistad y la emigración. “É unha melodía moi cantable, que está pensada para que os nenos e nenas que participan na actividade se poidan lucir”, según dijo  su compositor. Como es habitual, el recital acabará con “Maio longo” de Rosalía de Castro, ya convertido en himno de este proyecto. Todos los arreglos musicales del programa son del reconocido compositor Juan Durán.

Un coro de 500 niños homenajea en Rianxo a la memoria de Castelao en la novena edición del concierto “No bico un cantar”

Te puede interesar