Una cuarta parte de las ofertas para ocho obras en Ribeira fueron consideradas bajas temerarias

Una cuarta parte de las ofertas para ocho obras en Ribeira fueron consideradas bajas temerarias
El contrato de pavimentación del último tramo de Rosalía de Castro recibió 26 ofertas

Cincuenta y cinco de las 207 ofertas económicas presentadas por empresas para llevarse los contratos de ocho obras que el Concello ribeirense sacó a licitación el pasado 25 de enero deben considerarse anormalmente bajas, es decir que una cuarta parte inicialmente incurren en lo que hasta hace unos años se denominaba baja temeraria. Una de esas situaciones se produce en el proyecto de pavimentación del ultimo tramo de la Avenida Rosalía de Castro, comprendido entre las intersección de las calles Marcial de Adalid e Irmandiños, presupuesta en 217.900 euros, y en la que 8 de las 26 propuestas registradas deben justificar sus ofertas por encontrarse en esa situación, al rebajar el precio inicial entre un 14,5% y 22,5%. 


Ello se debe principalmente a que esa circunstancia se calcula en función del conjunto de las propuestas, y en este caso incluye mucho que una de la licitadoras sólo lo rebajó un 0,58%, lo que provocó que todas las bajas que estén por encima del 13,92% deban argumentar su oferta.


Otra de esas situaciones se produce en la actuación de mayor presupuesto que, con 326.719 euros, es la de instalación de red de saneamiento con pozo de bombeo en el lugar de Muiños (Oleiros), en cuyo proceso de licitación inicialmente hay siete de las 29 ofertas presentadas en situación de baja temeraria. 


En este caso, la empresa que en el proyecto para la Avenida Rosalía de Castro ofreció la menor reducción en el precio presentó la mayor rebaja para esta otra actuación, con un casi el 27,4%, y que está pendiente de la emisión de un informe de los servicios técnicos para saber si se acepta o no, mientras que la reducción más pequeña entre las anormalmente bajas es del 16,7%. Además, en esta licitación se ha dado el caso de que una de las ofertas ya quedó excluida debido a que se presentó para una obra similar en el lugar de Canabeiro, en la misma parroquia -8 de 28 son temerarias-, pero que tiene un menor presupuesto (134.377 euros) y su oferta que no se ajustaba al procedimiento.


De todas maneras, estas no son las obras que cuentan con un mayor número de ofertas consideradas por el momento como bajas temerarias, pues en la relativa a la instalación de saneamiento y abastecimiento en el lugar de Lombas (Palmeira), con 206.774 euros de presupuesto, hay diez de las 26 ofertas (38,5%) que están en estudio debido a que las rebajas en sus propuestas superan el coeficiente medio de todas las presentadas correctamente. En el caso del contrato para la pavimentación, pluviales y saneamiento en la Rúa Chouza (Castiñeiras), con un presupuesto de 59.916 euros, con 21 ofertas, las bajas temerarias son 4 (19%).

Una cuarta parte de las ofertas para ocho obras en Ribeira fueron consideradas bajas temerarias

Te puede interesar