Cuatro compañías participarán en noviembre en el ciclo de teatro que diseñó el área de Cultura de A Pobra

Cuatro compañías participarán en noviembre en el ciclo de teatro que diseñó el área de Cultura de A Pobra
Pedro Picos y Xosé Bonome, integrantes de la compañlía Bucanero, pondrán en escena el día 12 en el Teatro Elma su función "Sesión continua"

Las artes escénicas vuelven al escenario del Teatro Elma con un nuevo ciclo que tendrá lugar los domingos de noviembre, a partir de las siete de la tarde, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Serán cuatro compañías las que representarán las funciones incluidas en el cartel diseñado por la Concellería de Cultura de A Pobra, con la colaboración de la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña. La programación de este año aglutina obras de distinta índole, ya sea para reír, pero también con un espacio para la reflexión y la sensibilización por su contenido social y porque en algún caso es fruto del trabajo conjunto de una entidad sin ánimo de lucro y dos cooperativas.


La compañía Fulano, Mengano e Citano estrenará el ciclo el día 5 con la comedia “O que hai que ver”, un montaje “retranqueiro” para arrancar al público carcajadas sobre los propio y lo ajeno, pero que también le hará pensar con una sonrisa. “Humor, historias sorprendentes, teatro sen trucos e canción ao vivo son os ingredientes principais”, señalan desde el grupo teatral. El día 12 será Bucanero, compañía integrada por Pedro Picos y Xosé Bonome, la que escenificará su “Sesión continúa”, un homenaje al celuloide con un recorrido por películas como “2001: Una odisea en el espacio”, “El resplandor”, “Pulp Fiction”, Fiebre de sábado noche”, “Instinto básico” o Psicosis, entre otras. El diseño de las luces y el trabajo de actores son pilares de esta apuesta que sus impulsores califican de “innovadora”. 


La tercera pieza a representar será “Soños”, a cargo de Artefeito+Culturactiva+Igaxes, el día 19, que se centra en la situación de los jóvenes tutelados de modo integral. Su texto proviene del contacto directo de su autor, Fernando Epelpe, y de la directora, Tamara Canosa, con muchachos de viviendas tuteladas, que llevan sus experiencias al escenario con un contenido realista y que refleja algunos de los obstáculos que afrontan en su día a día. Además, el respeto a las distintas culturas es otro dos temas que aborda esta obra. Y Producións Teatrais Excéntricas mostrará el día 26 una adaptación de la novela “O porco de pé” de Vicente Risco, presentando al cerdo como animal totémico de los cocidos y carnavales, toma los teatros para demostrar su superioridad sobre los seres humanos. La compañía presentará un teatro que fascina y asusta a partes iguales.

 

Funciones para estudiantes

A este ciclo teatral se sumarán dos sesiones dirigidas exclusivamente al alumnado de Educación Secundaria y de ciclos formativos y que se desarrollarán en horario lectivo. El 16, Día Internacional para la Tolerancia, Sal do Teatro representará “Brokeback Sabucedo”, que aborda la diversidad sexual en el rural gallego, ambientada en la celebración de la Rapa das Bestas; mientras que el 20 será Artefacto+Culturactiva+Igaxes el grupo que pondrá en escena la obra “Soños”.

Cuatro compañías participarán en noviembre en el ciclo de teatro que diseñó el área de Cultura de A Pobra

Te puede interesar