Denuncian la gravedad de los problemas de ratas que salen del alcantarillado en pleno centro de Ribeira

Denuncian la gravedad de los problemas de ratas que salen del alcantarillado en pleno centro de Ribeira
Una rata se encaramó a la forja de un portal de la Rúa Ramón y Cajal debido a que la gente trataba de espantarla para que se fuera de la zona

Vecinos y comerciantes del tramo inicial de la Avenida Rosalía de Castro, en pleno casco urbano de Ribeira, denuncian la existencia desde hace algunas semanas de un problema de ratas, que sospechan que están saliendo del alcantarillado municipal a la vía pública. Además, detallaron que, incluso, llegaron a entrar en ciertos establecimientos, donde en algunos casos optaron por ahuyentarlas con escobas o directamente por matarlas. Debido a esta situación, solicitan al Ayuntamiento ribeirense que intervenga para que se lleve a cabo una desratización de la zona.

 

Se trata de un problema que, tal y como indicaron varios vecinos, se viene detectando desde hace algún tiempo y que, en un primer momento, se sospechó que procedían de un patio de manzana al que da un edificio, pero que es bastante inaccesible y en el que se acumula gran cantidad de residuos. Por ese motivo, desde su comunidad de vecinos se solicitó la realización de una inspección a una empresa especializada y después de estar mirando durante bastante tiempo no encontró el nido de ratas, por lo que apuntó a la posibilidad de que la procedencia de esos roedores era la red de saneamiento. Aún así, se echó veneno en algunos sitios del patio de manzana y después aparecieron varias ratas muertas.

 

Aunque en las últimas semanas ya e habían registrado episodios de apariciones de ratas en la calle, el caso de este martes llamó poderosamente la atención, pues llegó a meterse en una tienda de ropa infantil que en pocos días echará el cierre, llegando a bromear alguna gente con que "querría despedirse da tenda". Sus empleadas logaron echarla del local como pudieron y luego se dirigió hacia la Rúa Ramón y Cajal, en donde llegó a encaramarse a la parte superior de la forja del portal de un edificio debido a que la gente trataba de espantarla para echarla del lugar. Algunos testigos indicaron que llegaron a acudir efectivos del Griupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) para atraparla, pero fue un empresarios hostelero el que la mató cuando trataba de interceptarla.

 

Residentes, viandantes y comerciantes están convencidos de que el problemas está en el alcantarillado y que, pese a que el Concello tiene contratados los servicios de una empresa para llevar a cabo tareas de desratización con cierta periodicidad en la ciudad, temen que a lo mejor ha transcurrido demasiado tiempo desde que se llevó a cabo por última vez ese proceso o bien que si se efectuó hace poco tiempo no resultó efectiva. Todos los afectados indicaron que esos roedores están provocando problemas de insalubridad y de pánico, como sucedió este martes, pues había personas que temen la mordedura de una rata o que no soportan a ese tipo de animales. Alguna de las personas que vio o tuvo conocimiento de la presencia de la rata le envió una fotografía de la misma al departamento municipal de Medio Ambiente y su responsable se comprometió a avisar al servicio correspondiente.

Denuncian la gravedad de los problemas de ratas que salen del alcantarillado en pleno centro de Ribeira

Te puede interesar