La Diputación licita el último tramo de obras de la carretera que conecta Noia con Boiro

El presupuesto será de 279.728 euros y se sumará a los 1,5 millones invertidos ya en esta vía de alto nivel de tráfico
La Diputación licita el último tramo de obras de la carretera que conecta Noia con Boiro
Se trata de una renovación integral en una vía por la que circulan más de 4.500 vehículos diarios | Cedida

La Diputación de A Coruña acaba de licitar las obras de renovación de la capa de rodadura del último tramo de la carretera provincial DP-1105 a su paso por Boiro. Esta licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y el presupuesto asciende a 279.728 euros, según informa el organismo provincial.


Esta inversión para lo que será el último tramo de una carretera que conecta el concello de Noia con el municipio de Boiro, se suma a los 1,5 millones de euros invertidos por la Diputación en los últimos años para la renovación integral del tramo en 13 kilómetros de esta vía que registra un elevado volumen de tráfico con el paso de más de 4.500 vehículos diarios. 


En estos trabajos se contempla la extensión de una capa de cinco centímetros de asfalto en todo el ancho de la carretera, la limpieza en sus márgenes, la apertura de cunetas y el fresado con medios mecánicos de las intersecciones de la vía con otras pistas.   


También se proyecta la reubicación del paso de peatones situado a la altura del punto kilométrico 15+107 para el que será necesaria la realización de un pequeño muro de escollera en el margen derecho y dos tramos de acera en los bordes de la carretera.


Finalmente, se incluye también en el proyecto de obra la reposición de marcas viales, bordes y pasos de peatones, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical. 


El PP pide actuar en la 1103

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Evaristo Ben, cogió provecho del último Pleno celebrado este lunes para pedir al gobierno de la institución provincial una actuación urgente en la carretera DP-1103, muy próxima a la antes mencionada. 


Desde el PP aseguran que esta vía que conecta los concellos de Lousame y Boiro cuenta con vegetación sobre el asfalto y aseguran que esto podría dificultar el tránsito de vehículos. “Falamos dunha situación nefasta porque non se trata de que a vexetación invada a estrada desde as cunetas, senón que medra sobre a propia vía”, denunció el portavoz popular.


Además aprovechó para recordar que este tramo vial sufre también de tráfico pesado por su cercanía con la planta de tratamiento de residuos, un hecho que asegura “agrava a situación actual da estrada”.

 

Segunda fase de la 4201

Los populares destacaron también el caso de la segunda fase de la DP-4201 en la segunda ronda de ruegos y preguntas para reclamar que al organismo provincial que realice  estos trabajos para aumentar el ancho de las calzadas. 


“No seu día realizouse unha primeira fase, pero agora é necesario acometer as obras que dean continuidade á mellora da estrada no seguinte tramo que ten unha lonxitude de 1,4km e, desta forma, incrementar o ancho da vía para mellorar a súa seguridade”, explicó Ben, quien además aseguró que el propio presidente de la Diputación, Valentín González Fermoso, reconoció en una visita al lugar la necesidad de esta actuación para mejorar la seguridad.

La Diputación licita el último tramo de obras de la carretera que conecta Noia con Boiro

Te puede interesar