Escolares de Palmeira ya sueñan con un mundo en paz

Escolares de Palmeira ya sueñan con un mundo en paz
La comunidad educativa del CEIPP de Palmeira se concentró en una plazoleta del puerto para leer un manifiesto por la Paz | Chechu

El CEIP Plurilingüe de Palmeira conmemoró ayer el Día Escolar pola Paz e a Non Violencia, al que se sumaron alrededor de 300 alumnos, junto a sus profesores y bastantes padres. Se concentraron en el patio del centro educativo a las once de la mañana para salir en una caminata todos juntos y dirigirse en hilera y agarrados por las manos y portando palomas y molinillos de papel y paños, todos ellos blancos, hasta una plazoleta del puerto de la parroquia. Allí, una representación de los escolares leyó un manifiesto para proclamar sus deseos y sueños “para a construción dun mundo máis xusto e solidario, dun mundo... en paz”, pudiendo ver y vivir un mundo nuevo en armonía, justicia, libertad y solidaridad, y otros expresaron lo que significa para ellos esa paz. 
 

Alicia Fernández López, alumna de la clase de 6ºA de Primaria, expresó el compromiso de todos los presentes para “superar a indiferencia coa solidariedade, a compaixón e loitar pola xustiza, a igualdade e a liberdade nun mundo en paz”, para seguidamente añadir que “somos novos e os nosos propósitos son soños que queremos facer realidade. Soñamos cun mundo onde a luz venza á escuridade, onde o amor e o perdón sexan máis fortes que o odio e a guerra”, subrayó.
 

Fabio Estévez Lois, compañero de la clase de Alicia, insistió en hablar de los sueños de él y del resto de escolares, por un mundo “no que as barreiras non marquen a diferencia entre a vida e a morte, un mundo sen fronteiras onde o único límite sexa vivir en paz”. “Soñamos co día en que todas e cada unha das persoas teñan acceso á Educación e un nivel de vida digno e oportunidades de traballar e de benestar”. También echó a volar la imaginación para que haya un mundo sin diferencias entre hombres y mujeres, en el que todos sean tratados con respeto e igualdad, un mundo sin guerras, sin violencia, sin luchas entre hermanos, sin niños sufriendo el hambre y el abandono, sin familias rotas por las barreras del odio y la incomprensión”.
 

Brais Paz Vidal y Anahí Roque Carhuavilca, ambos de 6ºB dijeron que la paz es compartir, felicidad, jugar con sus amigos, ayudar sin mirar a quien, lo que les une a los demás y empieza con una sonrisa. “A paz amence todos os días para resolver os problemas falando, para poñernos de acordo no xogo e para poder ser familia doutros que non teñen”, puntualizó la niña, para seguidamente decir que la paz “fainos máis felices”, por lo que animó a todos a que “cociñemos unha receita que encha a Terra dun novo sabor: a Paz”, y a que empiecen a hablar, respetar y valorar a los demás sin tener en cuenta su raza, sexo o religión, para que la paz sea una realidad y no sólo un deseo.

Escolares de Palmeira ya sueñan con un mundo en paz

Te puede interesar