La Festa do Percebe de Aguiño, declarada como Festa de Interese Turístico de Galicia

La Festa do Percebe de Aguiño, declarada como Festa de Interese Turístico de Galicia
El alcalde Manuel Ruiz y la conselleira Ethel Vázquez en la carpa de degustación de la edición del 2019 / cedida

El Consello da Xunta aprobó hoy la declaración de la Festa do Percebe de Aguiño, en Ribeira, como Festa de Interese Turístico de Galicia. El acuerdo contempla también la declaración del Asalto ao Castelo (Vimianzo), la Festa das Sopas de Burro Canso (Muíños) y la Festa da Bica (Pobra de Trives).


Según explica la administración autonómica, una vez examinadas las solicitudes presentadas tras los trámites preceptivos, la Xunta emitió el informe favorable al cumplir los requisitos exigidos como la singularidad, el valor cultural, el arraigo de la fiesta, la creatividad e innovación en el desarrollo del evento, el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos para la celebración de la fiesta y para la recepción de visitantes, la afluencia de visitantes o el adecuado cuidado de los entornos urbanos, monumentales o paisajísticos donde se desarrolla.


Primer fin de semana de agosto


La Festa do Percebe de Aguiño, impulsada por el Concello ribeirense, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño, se celebra el primer fin de semana de agosto desde hace 22 años y tiene el percebe y sus diferentes elaboraciones como protagonista de unos festejos que giran alrededor de este recurso, principal fuente de riqueza del municipio. Se trata de la cita de exaltación gastronómica más importante de Ribeira y con esta distinción se reconoce el trabajo de este sector, un un oficio artesanal único, apunta la Xunta. 


Además, el Cabildo de la Cofradía de Aguiño decidió celebrar este año una nueva edición de la Festa do Percebe, ahora ya de Interese Turístico de Galicia.

La Festa do Percebe de Aguiño, declarada como Festa de Interese Turístico de Galicia

Te puede interesar