El joven diseñador Hugo López inculca valores de respeto y aceptación de la diversidad en el IES Nº1 de Ribeira

El joven diseñador Hugo López inculca valores de respeto y aceptación de la diversidad en el IES Nº1 de Ribeira
El diseñador melidense Hugo López ofreció charlas en el IES Nº1 de Ribeira | Chechu Río

Como preludio de la celebración anticipada del Día del Orgullo en el IES Número 1 de Ribeira, que está programado para el próximo miércoles, y tras haberse detectado un repunte en los casos de discriminación, el diseñador Hugo López, de 18 años y natural de Melide, acudió a dicho centro educativo para hablar sobre igualdad y diversidad, tratando de inculcar entre los alumnos asistentes a la charla que ofreció en dos sesiones los valores del respeto y aceptación hacia lo diferente. Este melidense, que empezó a los 12 años a estudiar clases de diseño y moda y que tres años después ya empezó a organizar desfiles en su localidad y participar en exposiciones de sus trabajos en A Coruña y Lugo, les habló a los estudiantes que su “fortaleza mental” fue la que le permitió superar, en un pueblo pequeño como el suyo, barreras para poder dedicarse a un mundo tradicionalmente de mujeres y que podría estar mal visto que un hombre se dedicará a él.


En este sentido, Hugo López trató de romper con estereotipos como que el fútbol es de hombres, y que los niños piensen que hay más salidas que ser futbolista, para lo que subrayó que lo más importante para dedicarse a algo es tener talento y valer para ello, y que ese es el criterio que debe primar a la hora de elegir o escoger a una persona, sin importar su género, su raza u otros elementos de juicio que resulten discriminatorios. Este joven diseñador que tiene a Balenciaga como uno de sus referentes -los sucesores siguen el estilo del fundador-, manifestó que no le importan las críticas que vienen desde el odio y el insulto, pues sostiene que no llevan a ningún sitio, sino que sólo presta atención a las que son constructivas o un consejo profesional, haciendo caso a la gente que le entiende y tiene más experiencia para ayudarle a mejorar.


"La gente se queja de lo que no entiende las cosas, pero debe empezar por respetarlas. Hombres y mujeres pueden ponerse todo tipo de ropa sin distinciones. En la diversidad está lo bonito, las cosas de verdad", señaló Hugo López en el transcurso de la charla organizada por el departamento de Música del instituto ribeirense. Este diseñador de Melide manifestó que su estilo no está totalmente definido, pues en el tiempo que lleva en ese sector ha sufrido una evolución muy grande, pasando del colorido y el volumen a colores más neutros y formas más lisas, y define sus diseños como “eclécticos, cambiantes, transgresores y de crítica social”. 

El joven diseñador Hugo López inculca valores de respeto y aceptación de la diversidad en el IES Nº1 de Ribeira

Te puede interesar