Luz verde para la base operativa contra incendios forestales en el polígono industrial de Rianxo

Luz verde para la base operativa contra incendios forestales en el polígono industrial de Rianxo
La base contra incendios forestales permanente se construirá en una parcela de equipamientos del polígono industrial de Te cedida por el Concello de Rianxo a Medio Rural

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Rianxo dio luz verde en su reunión extraordinaria celebrada esta mañana a la solicitud de licencia municipal presentada por la Axencia Galega da Industria Forestal de la Xunta de Galicia para las obras contenidas en el proyecto básico y de ejecución de la Base Integrada de Unidades Operativas (BUO) contra incendios forestales, que se `retende desarrollar en una parcela de equipamientos de unos 6.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Te, que fue cedida por la Administración local a la Consellería de Medio Rural, y que implicará la creación de la que será la primera base contra incendios forestales permanente de la comarca. 

 

Dicha actuación cuenta con un presupuesto que asciende a 441.392 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Entre las características de este equipamiento se contempla la creación de un espacio dedicado a la defensa del monte, pero también con la voluntad de convertirse en uno de los iconos del parque empresarial rianxeiro por los materiales empleados y por minimizar el impacto de la edificación previendo futuras ampliaciones.

 

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, indicó que se trata de generar un contenedor de servicios de protección forestal, que pueda funcionar "como nodo de todos os axentes participantes neste labor, favorecendo a conciliación entre descanso e traballo dos brigadistas, pero sen esquecer a integración nunha contorna tan sensible", precisó. Para minimizar el impacto de la edificación, se optó por fragmentar su volumen, en tres áreas diferenciadas: una abierta y otras dos consistentes en unos volúmenes cerrados. Además, el primer edil destacó el uso del castaño y pino como elementos constructivos, la cubierta ajardinada o los colores que se emplearán. 

 

Otro de los mecanismos de integración será la  inclusión de "parasois emparrados -detalló Muiños- e que voan sobre a paisaxe, minimizando o impacto do soleamento na área de comedor e descanso". Además, el regidor local indicó que se creará una "construción quilómetro cero", empleando sistemas y materales de proximidad, con la construcción en madeira, se obtendrá una huella de carbono negativa. Y concluyó que se tomarán medidas para la eficiencia energética en todas las instalaciones, con sistema de climatización por aerotermia, recuperadoras de calor, y sistemas de control y regulación para las luminarias led.

 

IMG 20230411 WA0003
 

Luz verde para la base operativa contra incendios forestales en el polígono industrial de Rianxo

Te puede interesar