La LXXVI Festa da Dorna será del 18 al 24 de julio y el “azul devin” fue elegido como el color de la sudadera

La LXXVI Festa da Dorna será del 18 al 24 de julio y el “azul devin” fue elegido como el color de la sudadera
El Jran Prix de Carrilanas tendrá lugar en la jornada del domingo 21 de julio | Chechu Río

La celebración a última hora de la tarde de este sábado de la primera asamblea de peñas dorneiras en el salón de actos de la Casa do Mar de Ribeira ha permitido desvelar algunas de las incógnitas más destacadas de la LXXVI singladura de la Festa da Dorna, que se desarrollará del 18 al 24 de julio. Según el calendario dado a conocer en esa reunión, las actividades de la jornada inaugural serán, como es habitual, el recorrido del facho, en engalanamiento de fanequeiras, la ceremonia de iniciación y una queimada.


El viernes 19 de julio tendrán lugar el Maratasón y el Juateque, mientras que el sábado 20 de julio se celebrarán la reunión de embarcaciones tradicionales, el desfile del Orjullo Jaiteiro, la primera jornada de la ruta de tapas, los Xojos de Terra en Coroso y la fase preliminar por los establecimientos hosteleros de la ciudad de la Cansión de Tasca, que vivirá al día siguiente -domingo 21 de julio- su final, al igual que también se desarrollarán la segunda jornada de la ruta de tapas, y la disputa del Jran Prix de Carrilanas desde los alto de la cuesta de A Mámoa, tras la exposición de las mismas en el Malecón. 


El 22 de julio serán los Xojos de Mar y el Jran Premio “Ícaro” de Voo sen Motor en el espigón del acceso al muelle comercial, y el 23 se llevará a cabo la versión infantil del Maratasón, el Trinautlón en la playa de Area Secada y el Exame de Patróns. Por último, el día grande de la Festa da Dorna habrá la Rejata “Cutre Sark” de Embarcasións Feitas a Machada e Propulsada a Pan de Millo en la playa de Coroso, tras su exposición en el Malecón, así como los Xojos Dorneiros y el Top Secret, además de la Arriada da Pañoleta con el cántico del Himno da Festa da Dorna.


Los asistentes a la asamblea decidieron que el color de la sudadera con capucha y cremallera de esta singladura sea el “azul devin”, frente a las otras alternativas, que eran dos tonos diferentes de azul -marino y náutico, que tenían más apoyos en redes sociales- y el marrón chocolate. Y se abrieron hasta el 25 de febrero los plazos para presentar diseños de dibujos del cartel -concurso “Salvador Daquí”- y de la sudadera -certamen “A Jata Ruin de la Prada”-, hasta el 5 de mayo para el diseño de los trofeos de la fiesta y hasta el 23 de junio para candidaturas al “Xite Dorneiro”. Y se anunció que la cena benéfica será el 9 de marzo en el Pazo Torre Xunqueira, de A Pobra do Caramiñal, con un precio de 40 euros para socios y de 45 euros para los que no tienen esa condición.

La LXXVI Festa da Dorna será del 18 al 24 de julio y el “azul devin” fue elegido como el color de la sudadera

Te puede interesar