El mal tiempo provoca el derribo de un árbol en el muro y portal de la entrada del colegio de Frións, en Ribeira

La meteorología adversa que reinó principalmente entre última hora de la tarde del sábado y el mediodía de ayer dejó un reguero de incidencias, sobre todo por balsas de agua y caída de postes y de cableado, así como de contenedores caídos o desplazados de sus emplazamientos habituales
El mal tiempo provoca el derribo de un árbol en el muro y portal de la entrada del colegio de Frións, en Ribeira
El GAEM se encargó de la retirada del árbol que cayó sobre el muro y portal del colegio

La adversa meteorología que acompañó desde última hora de la tarde del sábado hasta ayer al mediodía, dejó un reguero de incidencias menores en algunos municipios de O Barbanza, siendo el más destacado la caída de un árbol en el muro y portal de la entrada del colegio plurilingüe de Frións, en Ribeira. Fue un particular el que pasada la una y media de la tarde de ayer alertó de esa situación y hasta el lugar se movilizaron efectivos del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM), que se encargaron de cortarlo y de proceder a su retirada para dejar el paso libre. Al parecer, la zona sobre la que se desprendió no ha sufrió daños. Este equipo también acudió a retirar una hora y media antes unas ramas que cayeron en la carretera entre las rotondas de Xarás y de O Vilar, a la altura de San Roque y que dificultaban el tráfico rodado de vehículos.


Además, desde última hora de la tarde el viento tumbó y desplazó de su ubicación habitual media decena de contenedores de basura, como sucedió en la zona de O Touro o, en torno a la medianoche, en el Paseo das Carolinas.  Igualmente, el viento tumbó a media mañana de ayer un poste de madera del alumbrado público en Sirves (Olveira), donde media hora antes también fueron a asegurar un cable  de telefonía que estaba caído y que obstaculizaba la circulación de vehículos. Igualmente, se formaron balsas de agua en los lugares habituales como As Saíñas y Castiñeiras, así como en la Avenida de Buenos Aires en Corrubedo, pero en esta ocasión sólo era en uno de los márgenes, al contrario de lo que sucedía hasta hace unos meses en que se inundaba. También se anegó la Praza de España, pero el problema se solucionó rápido levantando las rejillas para que desaguase más rápido.

 

Bomberos

Por su parte, las dotaciones de guardia de los parques de Bomberos de Ribeira y de Boiro fueron movilizadas entre la tarde del sábado y la pasada medianoche para realizar varias intervenciones relacionadas con las adversas condiciones meteorológicas que azotan a la comarca este fin de semana, después de recibir alertas de varias situaciones que suponían un peligro tanto para la circulación rodada de vehículos como para el tránsito peatonal.  Una de las intervenciones la llevaron a cabo los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento con sede en el lugar de Xarás tras recibir un aviso diez minutos antes de las ocho de la tarde sobre algún elemento ornamental navideño que estaba suelto en el entorno de la parrillada Albariño, a escasa distancia de sus instalaciones, y que procedieron a amarrarlo para evitar que se desprendiera del todo y cayese sobre la vía pública. 
 

Esa actuación la llevaron a cabo media hora después de tener que acudir a Palmeira por unos cables que estaban muy bajos y que fue necesario asegurarlos para que no supusieran un peligro. Posteriormente, en torno a las ocho y media de la tarde se desplazaron hasta el lugar de Couso, en Aguiño después de que alguien alertase de un árbol tirado en una carretera y que obstaculizaba el paso y que retiraron, mientras que a alrededor de las nueve y veinte de la noche tuvieron que desplazarse hasta la Rúa da Tasca, en Aguiño, para asegurar un poste de madera del tendido telefónico partido por la base y que fue amarrado a otro de piedra de un cierre, y se avisó al 112 para que la empresa responsable acudiera a reponerlo. 
 

Por su parte, sus compañeros del parque situado en el polígono industrial de Espiñeira fueron requeridos en torno a la medianoche del sábado al domingo para intervenir en el lugar boirense de Esteiro, a la altura del número 95, para proceder a asegurar un poste del tendido eléctrico que se había roto por su base y cuyo cableado quedara colgado sobre la carretera y dificultaba el tráfico rodado en ese tramo viario.

El mal tiempo provoca el derribo de un árbol en el muro y portal de la entrada del colegio de Frións, en Ribeira

Te puede interesar