El Malecón de Ribeira acogerá el 11 de diciembre un festival de invierno de cultura urbana

El Malecón de Ribeira acogerá el 11 de diciembre un festival de invierno de cultura urbana
La presentación del Festival de Inverno tuvo lugar en la sala de juntas municipal | Chechu

El Malecón de Ribeira dará cabida el próximo sábado, 11 de diciembre, a partir de las doce del mediodía a la primera edición del Festival de Inverno de cultura urbana, que surge con la intención de prolongarse en años venideros. En este evento inaugural se contará con el desarrollo de tres talleres y la celebración de media docena de conciertos, todos ellos gratuitos y que están pensados especialmente para la juventud, pero al que también se podrán acercar personas de diferentes edades. Así se dio a conocer en la presentación de este evento en la que intervinieron el alcalde, Manuel Ruiz; el concejal y el técnico de Xuventude Javier Sampedro y Mario Vidal, respectivamente, así como Juanma Baamonde y Alexandre Iglesias, dos de los jóvenes que, después de hablarlo durante una boda, le sugirieron al Concello la idea de poner en marcha esta propuesta cultural.


El programa de este festival contará desde las 12.00 horas con un taller de estampado de camisetas y gorras trucker, y una hora después está previsto que comience otro de rap, ambos a cargo de el colectivo Vella Escola -asociación de Noia pionera y referente en Galicia de la cultura urbana-, al igual que el que se impartirá desde las cinco menos cuarto de la tarde de DJ, Beatbox y Breaking. Después de estos talleres, desde las seis de la tarde se sucederán los conciertos sobre un gran escenario que se instalará delante del árbol luminoso de Navidad que luce desde el viernes de la semana pasada en ese enclave de la Avenida del Malecón.


El primero será un espectáculo multidisciplinar a cargo de Vella Escola, bajo el título “Itinerario pola cultura hip hop”. Se trata de una función de una hora de duración en la que se representará el nacimiento y desarrollo de la cultura hip hop. A continuación, seguirán las actuaciones de los grupos locales O Rabelo (rap fusionado), Malayerba Crew (rap urbano), O Pirata (del que se dijo que no le importa el estilo musical sino transmitir buenas letras) y “XeVA & RS”. Se indicó que son usuarios del local de ensayo municipal ribeirense y que son muy conocidos entre los jóvenes de la redonda. Para rematar este Festival de Inverno, la actuación estelar correrá a cargo del dúo compostelano Boyanka Kostova, formado por Cibrán García (Saibran Yiyi) y Manuel González (O Chicho do Funk), considerados los impulsores del twerking rural, y que mezclan ritmos del trap urbano y hip hop con música tradicional gallega, como muñeiras.


Ruiz Rivas expresó su agradecimiento por la inquietud de muchos jóvenes que están dispuestos a hacer y proponer actividades y destacó actuaciones en las que está inmerso el Concello, como la reforma de la Casa da Xuventude o el diseño de un nuevo parque de cultura urbana en O Touro.

El Malecón de Ribeira acogerá el 11 de diciembre un festival de invierno de cultura urbana

Te puede interesar