Mariscadoras de a pie de Boiro denuncian violencia machista por parte del sector de a flote

Mariscadoras de a pie de Boiro denuncian violencia machista por parte del sector de a flote
Las mariscadoras se concentraron ante la Jefatura Territorial de Mar | ch. río

La presidenta de la agrupación de mariscadoras de a flote de Cabo de Cruz. Mercedes Mariño, denunció ayer públicamente ante la sede ribeirense de la Jefatura Territorial de la Consellería do Mar, que están siendo objeto de actos de violencia machista “pura e dura” por parte de los trabajadores del sector de a flote del pósito crucense, de lo que dijo que reciben insultos y expresiones como “vaite para casa a pranchar”, algo que precisó es de lo más suave que les tienen dicho.


Lo manifestó, entre gritos de “igualdad” por parte de sus compañeras, tras la reunión mantenida con el jefe territorial de dicho departamento, Fernando Estévez, para tratar de buscar una solución al problema que sufren desde hace 8 años con la “invasión” de su zona de trabajo por parte de esos otros mariscadores, y que indicó que el pasado verano “foi tremendo”, pues precisó que las embarcaciones ya no sólo rebasaron las boyas sino que incluso “chegaron literalmente á liña de toallas na praia”, subrayó Mariño.


El representante del departamento que dirige Rosa Quintana les indicó que ellas tienen la razón, ya que prevalece el plan de explotación, por lo que cree que va a haber acuerdo. La presidenta de las mariscadoras de a pie, que también es la vicepatrona mayor del pósito crucense indicó que Fernando Estévez se comprometió a hablar con la Consellería do Mar para que convocar a los implicados a una reunión “para darlle un pouco de movemento a todo isto” y encontrar una solución.


Desde la agrupación crucense de mariscadoras de a pie se denunció también que en la mañana de ayer profesionales del sector de a flote estuvieron “rastrilleando” en la playa de Mañóns, pese a que es una zona que actualmente está vedada, “polo que se lles vai a caer o pelo, xa que para alí foron axentes de Gardacostas para tomar nota diso” y que, en caso de detectar infracciones, levantarán las actas para luego tramitar los expedientes sancionadores que procedan. Pese a ello, indicó que la Administración “vai moi lenta e a cousa pode tardar”, precisó.

Mariscadoras de a pie de Boiro denuncian violencia machista por parte del sector de a flote

Te puede interesar