La Mesa de Peonalización de Ribeira prioriza la accesibilidad y admite las alegaciones del BNG

La Mesa de Peonalización de Ribeira prioriza la accesibilidad y admite las alegaciones del BNG
A la reunión acudieron representantes de grupos municipales y asociaciones | cedida

La Mesa de Peonalización de Ribeira se reunió de nuevo ayer para abordar la actualización del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) en base a las alegaciones presentadas, entre ellas las del BNG, antes de su aprobación definitiva en pleno, así como para avanzar en una nueva mesa de movilidad en la que se incluyan representantes de colectivos del municipio.

Entre los aspectos que se pretenden incidir en la nueva redacción del PMUS figuran cuestiones como que la plataforma única sea preferente salvo informe técnico justificado; y que cuando los anchos de vía no permitan la doble dirección, el aparcamiento y unas aceras accesibles, la prioridad sea siempre su accesibilidad.

Sobre el transporte, el Concello trabajará para que la Xunta y los actuales concesionarios del transporte público establezcan un sistema de horarios que minimice los tiempos de espera, buscando aumentar además las frecuencias directas a Santiago y campus universitarios. También se tratará de ampliar la rede de transporte a núcleos que no están incluídos en los trazados actuales y al futuro Polígono Industrial de Fontenla/Pedras Vermellas. De igual modo, se emprenderán los estudios necesarios para poner en funcionamiento una conexión ferroviaria a través de tren ligero y los costes para establecer una conexión marítima entre los dos márgenes de la Ría de Arousa.

Otra de las incorporaciones tiene que ver con la apertura de nuevas vías que están recogidas en el PXOM, como la unión de la rúa Cristobal Colón y el Viveiro de Empresas y la ampliación de vías como la que va desde Romero Ortiz a O Touro, o Sidreira. Asimismo, se estudiará la ampliación del Paseo Fluvial de Artes. La única alegación del BNG que el gobierno local rechazó fue la de recuperar la gestión directa del aparcamiento del Centenario para reducir sus tarifas y habilitar bonos de descuento.


Por su parte, el BNG valoró positivamente la incorporación de sus alegaciones asegurando que “se avanza no aumento de espazos públicos de calidade, accesíbeis, seguros, e plurais para uso e desfrute da veciñanza”. 

La Mesa de Peonalización de Ribeira prioriza la accesibilidad y admite las alegaciones del BNG

Te puede interesar