La mitad de las ofertas para renovar el pavimento del vial principal de Aguiño son consideradas "anormalmente bajas"

La mitad de las ofertas para renovar el pavimento del vial principal de Aguiño son consideradas "anormalmente bajas"
El pavimento de la Avenida Francisco Lorenzo Mariño será renovado | Chechu Río

Un total de doce empresas se han interesado por el contrato para llevar a cabo la renovación de la pavimentación del principal vial que atraviesa el núcleo más importante de la parroquia ribeirense de Aguiño, como es la Avenida Francisco Lorenzo Mariño, y que salió a licitación hace poco más de un mes por un presupuesto que asciende a 165.592 euros. Tras el cierre del plazo para la presentación de ofertas, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, y después de la apertura el 4 de marzo de los sobres en la correspondiente mesa de contratación del Ayuntamiento de Ribeira, en la que se pudo conocer el importe de cada una de las ofertas económicas presentadas, ha trascendido que las propuestas de las diferentes entidades licitadoras oscila entre 132.225 y 158.753 euros, lo que supone que las rebajas respecto al precio inicial se sitúan entre el 4,13% y 20,15%.


Del análisis de las doce ofertas económicas presentadas y de la realización de las operaciones correspondientes se concluyó que la mitad deben ser consideradas inicialmente como “anormalmente bajas”, que es lo que antiguamente se conocía como bajas temerarias, por estar situadas entre los referidos 132.225 euros y 141.929 euros (-14,29%), mientras que la mitad restante que sigue en el proceso de licitación -a la espera de lo que suceda con las otras seis, a las que se les ha otorgado un plazo de cinco días hábiles para que justifiquen sus respectivas ofertas económicas- propusieron acometer esa actuación por importes que se sitúan entre los 152.339 euros y los ya referidos 158.753 euros.


Financiación
El Ayuntamiento de Ribeira sacó a licitación esa obra que se financiará con cargo al Plan Único dos Concellos (POS+2023) aprobado por la Diputación Provincial el 26 de marzo del año pasado, y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. En el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales se indica que ese vial tiene actualmente un pavimento de aglomerado asfáltico en bastante mal estado, por lo que el objetivo fundamental que se persigue con esta intervención pasa por mejorar ese firme. 


Para conseguir esa finalidad, en primer lugar se procederá al fresado del actual pavimento y seguidamente se aplicará una capa de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor en la zona de rodadura y con el recrecido de las tapas de registro. Además, se contempla la construcción de ocho pasos elevados para peatones, siguiendo las directrices del proyecto, así como el pintado de los mismos y de las marcas viarias de la misma calzada. En caso de que ninguna de las empresas que presentaron ofertas anormalmente bajas justifique las mismas, previsiblemente se le otorgará a la entidad que propuso ejecutar la referida obra por 152.339 euros.

La mitad de las ofertas para renovar el pavimento del vial principal de Aguiño son consideradas "anormalmente bajas"

Te puede interesar