El multipremiado dibujante Miguelanxo Prado cautiva a los alumnos del IES Leliadoura de Ribeira

El multipremiado dibujante Miguelanxo Prado cautiva a los alumnos del IES Leliadoura de Ribeira
El dibujante Miguelanxo Prado impartió una charla en la biblioteca del IES Leliadoura I Fotos: Chechu Río

El multipremiado dibujante gallego Miguelanxo Prado acudió esta mañana al IES Leliadoura, de Ribeira, para impartir una charla en una biblioteca abarrotada de alumnos de 4º de ESO, 3º del Programa de Diversificación Curricular y  del Clube de Lectura, así como varios profesores, a los que ilustró sobre el proceso creativo de sus trabajos. En concreto, se detuvo de una manera especial en “El pacto del letargo”, refiriéndose en primer lugar a cómo se cuenta y se escribe la historia que se va a plasmar en una publicación y seguidamente a la creación de la obra gráfica, en la que se detuvo, por ejemplo, a explicarles el uso de gamas de mismos colores según se haga referencia al tiempo pasado, presente o futuro. 

 

Apoyado en diapositivas les dio a conocer diversos aspectos sobre la creación de viñetas y los personajes. Pero también les habló de “De profundis”, que fue el libro que leyeron los es, y les hizo referencia a cómo fue llevada al audiovisual y su opinión al respecto. Igualmente, contetó a las múltiples preguntas que les hicieron los asistentes, como en que temas se inspira para contar las historias de sus libros, reconociendo que además de basarse en cosas que se le paan por la imaginación, no puede huir de la realidad social. Otra curiosidad de los estudiantes fue sobre el tiempo que le lleva crear cada una de sus obras, a lo que les respondió que, básicamente, entre dos y cuatro años que invirtió en crear "El pacto de letargo" y "Ardelén".

 

20230329 114348
 
20230329 114606
 
20230329 114713
 
20230329 114451
 

 

Previamente, desde primera hora de la mañana y hasta unos instantes previos al inicio de la intervención de Miguelanxo Padro fue la joven escritora Antía Yáñez Rodríguez, natural de Burela y ue reside en Cambre, en donde gestiona una acdemia y organiza talleres literarios para niños, y desde 2020 entró en la directiva de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). El motivo de su presencia en el instituto ubicado en la aldea de Frións, en la parroquia ribeirense de Carreira, fue para hablarles a los alumnos de 3º de ESO  y del Clube de Lectura de su libro "Be water" (2019), editado por Cuaderno de inversno, con sede en Arzúa, y con el que fue finalista del I Premio María Victoria Moreno de Literatura Xuvenil. 

 

En ese volumen narra una historia que tiene lugar en el año 2483 y con el agua como tema principal por su escasez y valor, como actalmente es el del dinero, tras el Gran Cataclismo, Pero, también lleva a pensar en el ecologismo y en las nuevas maternidades, como la del peronaje, la adolescente Iolanda que tiene una hija que cuidar y por la que debe hacer múltiples sacrificios diarios y que incluso se tiene que enfrentar a la aparición de un extraño cadáver, y las relaciones interpersonales, asuntos con los que trata de crear conciencia.

El multipremiado dibujante Miguelanxo Prado cautiva a los alumnos del IES Leliadoura de Ribeira

Te puede interesar