La oposición se une contra Ruiz para volver a exigir un estudio alternativo a la circunvalación

La oposición se une contra Ruiz para volver a exigir un estudio alternativo a la circunvalación
Ruiz dando explicaciones durante el Pleno

El Pleno de Ribeira exigió este lunes, por tercera vez, al gobierno local a hacer un estudio técnico para realizar la circunvalación por la carretera provincial 7301 de Xarás-Frións. La moción, firmada de forma conjunta por los grupos de la oposición, PBBI, BNG, PSOE y Suma Ribeira, se aprobó con el único voto en contra del Partido Popular.


Los grupos defendieron la necesidad de poner en marcha este estudio para valorar la propuesta del Bloque de reformar esta vía para convertirla en la circunvalación “que Ribeira precisa”. Los argumentos pasar por un menor impacto ambiental al non tener que realizar grandes movimientos de tierra, así como a un menor impacto social al no afectar núcleos habitados y un menor desembolso económico. El BNG explicó que, sobre la seguridad en la carretera, se tendría que mejorar el trazado existente mediante el suavizado de curvas y la construcción de carriles de subida y bajada adicionales. Además la oposición advirtió que esta propuesta fomentaría una menor densidad de tráfico en el cetro urbano con respecto a la propuesta autonómica. Un aspecto que negó el alcalde. 


El portavoz del BNG, Luis Pérez Barral, recriminó que al PP pretenda gastar 10 millones de euros “enfrontándose a todo o mundo para seguir adiante sen contar con ninguén pois nin os grupos da Corporación nin a veciñanza avalan o trazado proposto pola Xunta”. Además, el nacionalista afirmó que, tras los dos acuerdos plenarios previos “esta moción demostra que o goberno local é incapaz de cumprir a súa palabra e por tanto, non é de fiar”.


En esta línea, Herminia Pouso, número dos del PBBI, afeó al regidor, Manuel Ruiz, la falta de mediación entre la Xunta y la Diputación “para buscar a solución mellor para os veciños e a cidade de Ribeira”. En esta línea, la edila concluyó que “se tivese máis interese podía facer as cousas mellor”.


Por su parte, María José Sampedro, concejala de Urbanismo y Planificación, defendió la postura del gobierno al recordar que se trata de una obra autonómica ya en licitación y subrayó la actuación como “unha demanda histórica”. Asimismo, reclama la importancia de la infraestructura para poner en marcha el Plan de Urbanismo y el alcalde recalcó que la oposición votó en contra de esta partida en las votaciones del presupuesto del año 2022, algo que censuró Xurxo Ferrón, de Suma Ribeira.

La oposición se une contra Ruiz para volver a exigir un estudio alternativo a la circunvalación

Te puede interesar