Un panfleto en contra del sector crítico de comuneros de Olveira podría incurrir en delito de odio

Un panfleto en contra del sector crítico de comuneros de Olveira podría incurrir en delito de odio
El panfleto apareció en el trabajo de la hija de un miembro de una candidatura | Chechu

Las elecciones a la junta directiva de la comunidad de montes vecinales en mano común de Olveira, que fueron convocadas para este domingo por la tarde, parecen estar muy reñidas entre las dos candidaturas presentadas y que lideran Elvira Pereira Ageitos, expresidenta de la entidad y concejala del PP en Ribeira, y Óscar Rey Nieto, conocido por haber ejercido de policía local en la capital barbanzana. Mientras la lista encabezada por este último, que representa al sector crítico, está dando a conocer cuales son sus propuestas, sobre las que mañana avanzará más detalles en su presentación en sociedad, de la otra no se ha sabido nada más que los componentes de la lista.


Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un hecho que no ha hecho más que enturbiar las jornadas previas a esos comicios y cuya intención pudiera ser la de desprestigiar a los miembros de la candidatura del sector crítico, pero también hacia el grupo folclórico Tahume. Se trata de la aparición de un panfleto anónimo cuyo contenido recoge las identidades, con nombres y apellidos -en algún caso aparecen cambiados de orden estos últimos- de los integrantes de esa lista e incluso de alguna persona que fue presidente hace unas tres décadas, y que van acompañadas de insultos y posibles injurias y calumnias, además de comentarios sobre la afiliación política de algunos de ellos y otras afirmaciones que no hacen más que provocar reacciones hilarantes en los destinatarios y otras que resultan ofensivas. Pero, lo más grave de ese documento, que consiste en un folio con texto elaborado con máquina de escribir, podría inclurrir en la presunta comisión de un delito de odio, y la persona afectada y ofendida estaría estudiando la posibilidad de interponer una denuncia en la comisaría para poder investigar su autoría.


Por el momento, se sabe que ese panfleto fue introducido por debajo de la puerta del lugar de trabajo de la hija de uno de los componentes de esa lista, posiblemente con la intención de hacerlo llegar a su padre y demás miembros de la candidatura y otros destinatarios. En caso de que alguien denuncie, se podrían solicitar las grabaciones de imágenes de las cámaras de seguridad que hay en esa zona para tratar de identificar quien depositó el panfleto y, además, su autoría.


Desde el sector crítico de los comuneros tienen sospechas sobre la autoría del mismo, pues la persona que lo hizo se podría delatar en la forma en que pone parte de su contenido, además de considerar que “demostra ter moi pouca cultura e educación, e sobre todo que non sabe escribir nada ben”, y señalan que con ese escrito “podería volver a dividir á parroquia”. La difusión de ese panfleto ha llegado incluso a manos del alcalde de Ribeira pero se desconoce cual fue su reacción.

Un panfleto en contra del sector crítico de comuneros de Olveira podría incurrir en delito de odio

Te puede interesar