El PBBI pide a Mar potenciar la siembra en el marisqueo para reducir riesgos de escasez

El partido es consciente de que muchas familias de Ribeira viven del mar y demanda un compromiso de actuación mayor
El PBBI pide a Mar potenciar la siembra en el marisqueo para reducir riesgos de escasez
Entre sus peticiones a Mar estaba la de aumentar las ayudas económicas a las cofradías del municipio | D.A.

El Partido Barbanza Independiente exige un mayor compromiso por parte de la Xunta de Galicia en el sector del mar, alegando que hay recursos que escasean en el litoral y que ponen en riesgo la biodiversidad y el sustento de muchas familias ribeirenses que viven de esta actividad. 


El PBBI presentó en el Pleno del mes de enero una moción instando a la Consellería do Mar a aumentar las ayudas económicas a las cofradías del municipio para sembrar en las zonas de marisqueo.


Recientemente, durante este mes de mayo varios representantes de la administración autonómica participaron precisamente en la siembra de 1,5 millones de unidades de almeja babosa en los bancos de marisqueo de la cofradía de Aguiño. Aun así, y aunque desde el partido señalan su agradecimiento, aseguran que “toca seguir trabajando con el refuerzo de la presencia de almeja babosa, además de la recuperación de otras especies para revertir la actual situación crítica a la que se enfrenta el sector. Porque defender el mar significa defender a nuestra gente”.


Otra de las medidas que contempló el partido en su día fue la puesta en marcha de una infraestructura especializada en la cría y producción de semilla de almeja en la zona de Aguiño, “una asignatura todavía pendiente por parte de Mar”, señalan.

 

Otras peticiones de mejora

Barbanza Independiente también demanda mejoras en la actual nave de Aguiño, ante los daños que sufre la cubierta en días de lluvias. Además, añaden la petición de mejoras para infraestructuras portuarias en diferentes puntos del municipio, entre ellos Castiñeiras, Corrubedo o Palmeira.

El PBBI pide a Mar potenciar la siembra en el marisqueo para reducir riesgos de escasez

Te puede interesar