El pleno de la corporación pobrense da luz verde a la municipalización del servicio de ayuda en el hogar

El pleno de la corporación pobrense da luz verde a la municipalización del servicio de ayuda en el hogar
La concejala de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, acompañada de su homólogo de Participación Veciñal, Xabier Santos, destacó la importancia de la gestión directa del SAF por parte del Concello de A Pobra

El pleno de la corporación municipal pobrense aprobó a última hora de la tarde de ayer, con los ocho votos a favor de los integrantes del Ejecutivvo local y los cinco en contra de los concejales del PP, la propuesta de municipalización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que actualmente cuenta con 80 beneficiarios. Horas antes, fue la concejala de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, la que acompañada de su homólogo de Participación Veciñal, Xabier Santos, hizo hincapié en la importancia de este proceso para el Ejecutivo local en su apuesta por un servicio “público, sostible e de calidade”. Detalló que la memoria para analizar esa posibilidad la elaboró una comisión formada por dos cargos políticos y cuatro técnicos municipales; y que concluyó que “a xestión directa é moito máis sustentable e eficaz”, además de que, en términos económicos, supondrá un ahorro en 2023 de 94.570 euros.


En su dimensión social, la edila incidió en que es un servicio “moi sensible” debido a que su finalidad es el cuidado de personas dependientes. Cerecedo justificó que la municipalización se traducirá en su gestión directa, pues en estos momentos se presta de forma mixta, con seis trabajadoras de la Administración local y 20 contratadas por una empresa privada, que ahora deberán subrogarse. La edila apuntó que ello mejorará la estabilidad laboral de esas empleadas externas “ao se integraren no cadro de persoal público, ademais dun repartimento equitativo da carga de traballo”. Avanzó que se habilitarán un software de gestión y una aplicación para la comunicación de las familias y el personal de Servizos Sociais. Cerecedo subrayó que ello redundará en los beneficiarios, ya que las auxiliares no se rotarán y se consolidará la relación entre la cuidadora y el usuario.


La concejala refirió que la memoria señala que “a xestión directa pola propia Administración local implica e engade proximidade e calidade ao servizo, posto que se unifican características e prestacións, homoxeneizando o servizo para todas e tódolos usuarios, ademais de consegui-la estabilización do persoal que presta o servizo, o cal leva a unha maior calidade de atención a usuarias e usuarios mediante a consolidación das relacións coas auxiliares”. Tras ser ratificada la memoria en la sesión plenaria de ayer, se someterá a exposición pública durante 30 días, para posteriormente aprobarse definitivamente por el pleno e iniciar la citada subrogación de las trabajadoras del ámbito privado. La previsión que se baraja es que la gestión directa esté en marcha al inicio del 2023. 

El pleno de la corporación pobrense da luz verde a la municipalización del servicio de ayuda en el hogar

Te puede interesar